Las personas que buscan renovar su visa americana con menos de 48 meses de haber vencido pueden agendar una cita hasta en un día, pero quienes quieren tramitarla por primera vez aún se enfrentan a largos tiempos de espera para hacer el trámite.
Desde la pandemia por Covid, se retrasaron los tiempos de espera para tramitar la visa de turista B1/B2 y no se han podido recuperar porque todos los solicitantes primerizos tienen que pasar por una entrevista con un oficial consular, quien determinará si otorga o niega el documento de viaje.
Así que, si quieres viajar a Estados Unidos y no tienes visa, toma en cuenta que puedes tardar desde año y medio hasta poco más de dos años para obtenerla. Así es. Tres consulados de Estados Unidos en México únicamente tienen citas de visa americana de turista por primera vez hasta 2026.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas y estos son los consulados donde es más tardado el trámite.
Los 5 consulados donde será más tardado hacer el trámite son:
-Nogales: 31 de octubre de 2025.
-Mérida: 12 de noviembre de 2025.
-Ciudad Juárez: 6 de enero de 2026.
-Guadalajara: 9 de febrero de 2026.
-Ciudad de México: 21 de enero de 2026.
Si lo quieres, puedes intentar cambiar la fecha de tus citas de CAS y entrevista en el consulado después de que te asignan tus fechas. También es posible que las autoridades consulares te adelanten las citas de visa y por eso debes estar pendiente del correo electrónico.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Estos son los únicos papeles que debes llevar de manera “obligatoria”.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista.
Comenzará a cuestionarte sobre diferentes aspectos de tu vida y es ahí cuando puedes ofrecer mostrarle otros documentos que apoyen tus respuestas. Por ejemplo, si el oficial te pregunta si terminaste una carrera universitaria, puedes ofrecer mostrarle tu cédula profesional o si te cuestiona sobre tu trabajo, enséñale una constancia laboral firmada por tu empresa.
Es muy probable que el oficial no quiera revisar tus documentos adicionales, pero tú ya llevas un comprobante de que la información que pusiste en tu solicitud DS-160 es real.
Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos, por ejemplo. Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria.
Ojo, no se recomienda comprar antes los boletos de avión ni reservar hoteles porque siempre existe la posibilidad de que la visa sea negada. Basta tener claro el destino, el motivo de viaje y las fechas tentativas en las que se planea ir a Estados Unidos.