TE RECOMENDAMOS
Tramitar la visa americana de turista se ha convertido en todo un reto después de la pandemia pues, debido al cierre de consulados que hubo durante la emergencia de Covid-19, se creó un efecto dominó de retrasos en las citas.
No obstante, hay ciertos consulados que han agilizado los trámites para renovar la visa americana sin entrevista y otorgan citas en uno o siete días.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas para renovar la visa rápidamente.
Consulado que te dan cita para renovar visa en un día
Consulado de Estados Unidos en Mérida: 2 de septiembre de 2023.
No obstante, aunque la cita es inmediata, el consulado explica que el tiempo de entrega de visa de renovación es de 10 a12 semanas.
Aquí las fechas más próximas de citas asistir al CAS y renovar sin entrevista en otros consulados:
-Ciudad Juárez: 25 de septiembre de 2023.
-Guadalajara: 18 de octubre de 2023.
-Hermosillo: 3 de octubre de 2023.
-Matamoros: 11 de octubre de 2023.
-Ciudad de México: 7 de septiembre de 2023.
-Monterrey: 20 de diciembre de 2023.
-Nogales: 6 de septiembre de 2023.
-Nuevo Laredo: 28 de noviembre de 2023.
-Tijuana: 14 de septiembre de 2023.
Requisitos para renovar la visa americana sin entrevista
Para permitir que un solicitante renueve su visa americana sin entrevista, el Departamento de Estado estipula ciertos requisitos, entre los que se incluyen:
1. Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente o haya vencido dentro de los últimos 12 a 48 meses.
2. Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
3. Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
4. La visa anterior no fue perdida, robada o revocada.
5. La solicitud de visa más reciente no fue rechazada.
La solicitud para renovar la visa americana sin entrevista tiene el mismo costo que tramitarla por primera vez. Si tramitas la visa de turismo B1/B2 deberás pagar el equivalente a $185 dólares tras completar tu solicitud.
¿Cómo renovar la visa americana sin entrevista?
1. El primer paso es llenar el formato de solicitud DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/. Tiene 13 secciones donde deberás ingresar tu información personal, datos de contacto, trabajo y tu motivo de viaje a Estados Unidos. Al final, se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
2. Entra a la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/). Deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.
Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
3. Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web.
4. Después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web, te llegará un aviso donde te informarán si eres elegible para renovar la visa americana sin entrevista.
“Los solicitantes que califiquen para el proceso de "Exención de entrevista de renovación" recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada”, anotan.
5. El Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará sobre cuándo ir a recoger tu visa nueva al CAS o se enviará al servicio de paquetería que seleccionaste.
Si no fuiste seleccionado para renovar la visa sin entrevista, tendrás que pasar por la entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar las citas.
Los niños menores de 6 años también están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.
Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.