Aristóteles decía que el nivel más alto de bienestar se encuentra al expresar lo mejor que hay dentro de nosotros. Y eso sólo puede lograrse realmente por medio de la autorrealización.
Srini Pillay, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, retoma las enseñanzas del filósofo para decir que el principal objetivo de todos los seres humanos es el sentimiento de bienestar. Existen recompensas vinculadas a la riqueza y el poder, pero también necesitamos de aquellas que nos hacen sentir como “si la vida estuviera floreciendo”.
Para eso, es necesaria una mayor autoaceptación, relaciones de mayor calidad, poseer opiniones propias (incluso cuando otros se opongan a ellas), crecimiento personal y un propósito.
Lograrlo no es fácil, pero la lectura puede ser un buen inicio para descubrir cómo transformar obstáculos en oportunidades. Julian Hayes II cuenta su experiencia en el portal Inc. y enlista cinco obras literarias para comenzar.
“Necesitaba poner en orden mi cerebro para percibir situaciones y oportunidades de manera diferente.Me di cuenta de que mi entorno no tenía los recursos que estaba buscando y en lugar de poner excusas, busqué libros para hacerme mentalmente más fuerte”.
No es un libro más de autoayuda. Ruiz propone un procedimiento para eliminar las creencias heredadas que nos limitan e invita a sustituirlas por otras que nos conduzcan a la libertad. El autor se basa en “los hombres de conocimiento”, de la cultura tolteca.
La premisa del libro es “acercarse a la vida con una mentalidad de crecimiento”, en lugar de hacerlo con una fija. Así se piensa en abundancia y desarrollo de talentos y habilidades.
¿Qué papel juega la obediencia en el crecimiento personal y profesional? Los autores la cuestionan y hablan de las acciones determinantes para tener éxito en una actividad.
“Con discusiones detalladas sobre la vida en los campos de concentración y lecciones sobre la supervivencia, este libro puede cambiar potencialmente toda su perspectiva sobre cómo ve el mundo”, señala Julian Hayes.
Está inspirado en “Think and grow rich” de Napoleón. Se centra en cómo mantener una meta y no renunciar ante las adversidades.