TE RECOMENDAMOS
Más de 9.000 inmuebles ya han sido revisados en toda la ciudad y la gran mayoría ya son habitables, unos 700 requieren alguna reparación para volver a serlo y 300 sí presentan afectaciones graves, informó el alcalde.
"No quiere decir que esos 300 tengan que ser demolidos", dijo Mancera detallando que tras un dictamen mayor se determinará si se derriban o se refuerza su estructura.
La noche del domingo, una veintena de familiares de tres de las víctimas del edificio de la Roma protagonizaron una pequeña protesta en la que
lanzaban "¡no somos deshechos!" para exigir que no se use maquinaria pesada.
En redes sociales han corrido rumores, desmentidos constantemente por autoridades, de que la maquinaria pesada es para limpiar el terreno sin importar si hay vivos o muertos en los escombros.
En medio de la tensión, el sorprendente testimonio de Lucía Zamora, de 36 años, que fue rescatada casi ilesa del edificio de la Roma, ayuda a mantener la fe.
"Cuando terminó de caer todo (...) se escuchaban gritos, alaridos, gente llorando", recuerda Lucía, quien permaneció atrapada más de 30 horas, con el cuerpo inclinado hacia un lado y con lo que era el techo del lugar a un palmo de su rostro.
Recalcando una infinita gratitud con sus salvadores, la mujer relató el instante mismo de su retorno a la superficie.
Al salir "estaba lloviendo y la lluvia en la cara fue la sensación más maravillosa de la vida, de gratitud, y todos (los rescatistas) aplaudían", dijo Lucía.
En Tlalpan, en el sur de la ciudad, en los restos de un edificio de departamentos también reinaba la confusión y discusiones sobre si se debe o no introducir maquinaria pesada para agilizar los rescates ya que hay una losa que pesaría varias toneladas.
Vecinos interpusieron un recurso legal para que no se use maquinaria, mientras que rescatistas y expertos recomendaban echar a andar los motores en una operación de precisión.
En el sector Del Valle, vecino de Roma, también continuaban los rescates en busca de al menos cinco personas, aunque ahí las esperanzas de encontrar vida son mínimas.
Este lunes, la ciudad trataba de recuperar su ritmo de vida tras la suspensión de las clases en tanto algunas empresas y oficinas públicas vienen trabajando con personal reducido.
De las 8.700 escuelas públicas y privadas de todos los niveles que hay en Ciudad de México, se reanudan las actividades en 103, informó la secretaría de Educación.
La alcaldía y la cartera de Educación explicaron que las escuelas abrirán sus puertas gradualmente una vez que se compruebe que las instalaciones no sufrieron daños.
Hasta el lunes, sumaban 324 muertos por el sismo: 186 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal.