El gobierno de Estados Unidos busca facilitar el proceso de solicitud de asilo de migrantes a través de CBP One, pero esta app móvil no está disponible en todo el territorio mexicano.
A través de la aplicación para teléfonos Apple y Android, los extranjeros pueden llenar la solicitud de asilo y obtener una cita.
El objetivo del gobierno estadounidense es agilizar los accesos en los puertos de entrada a la Unión Americana, reducir la espera y que los solicitantes de asilo puedan acceder de forma segura al país.
“La aplicación CBP One permite a las personas programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a un puerto de entrada”, precisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Al momento de llegar a la frontera se toma una foto del solicitante, se comprueban sus datos y se les facilita el ingreso.
No en toda la frontera de Estados Unidos y México está disponible para la entrada de solicitantes de asilo con cita de CBP One, ya que sólo participan los siguientes puertos terrestres.
En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte).
En Arizona: Nogales.
En California: Calexico y San Ysidro (peatonal Oeste–El Chaparral).
Los solicitantes de asilo sólo podrán meter su petición para sacar una cita si se encuentran en zonas específicas de México, ya que hay restricciones de la app CBP One.
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, precisa: “La aplicación CBP One aplica solamente desde Ciudad de México para arriba, es decir, desde el centro de México hacia el norte”. Esto incluye a estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Con esto se descarta que las personas que se encuentran en estados del sureste como Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo puedan ingresar a la app para programar la cita.
El funcionario estadounidense también advirtió que algunas personas tratan de aprovecharse de los migrantes y cobrarles por ingresar su solicitud en la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desde regiones fuera del sur de México.
“Les pedimos que estén atentos a ese tipo de fraude y a que nadie les cobre por el uso de la aplicación CBP One. No hay cobro alguno para hacer estas citas”, aseguró Luis Miranda.