La Universidad de California es el sistema de escuelas públicas más importantes del estado de California y uno de los más grandes e importantes de Estados Unidos. Sin embargo, un nuevo estudio revela un problema importante de un gran porcentaje de sus alumnos.
A decir de Los Angeles Times, un nuevo estudio encontró que cuatro de cada 10 estudiantes de la Universidad de California no cuentan con una fuente constante de alimentos nutritivos de alta calidad.
La encuesta se realizó a casi 9,000 estudiantes, el mayor sondeo a nivel nacional que haya observado la seguridad alimenticia dentro de las universidades, y halló que el 19% de los encuestados a veces pasaban hambre.
Un 23% adicional, según el diario angelino, tenía la posibilidad de comer, pero carecía del acceso constante a una dieta de buena calidad, variada y nutritiva.
Ante los resultados y en conjunto con la publicación de los resultados, Janet Napolitano, presidente de UC, anunció una iniciativa de 3.3 millones de dólares para ampliar la lucha contra la desnutrición dentro de los campus de la universidad.
Así, cada escuela recibirá 151,000 dólares, además de los 75,000 que cada una ya recibió el año pasado para construir el plan sistemático más completo para combatir el problema.
Según un informe de 2014 de Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos, en Estados Unidos, tres millones de estudiantes universitarios carecen de acceso constante a alimentos nutritivos.
Por su parte, de acuerdo con Los Angeles Times, el sistema de la Universidad Estatal de California, que consta de 23 campus, también presentó recientemente un análisis de casi 1,300 estudiantes, docentes y personal, que estima que aproximadamente uno de cada cuatro alumnos ha sufrido de escasez de alimentos de calidad nutritiva.
La encuesta también mostró que el 57% de los estudiantes en todo el sistema de la Universidad de California, compuesto por 10 planteles, experimentaron dificultades alimenticias por primera vez durante su estancia en la universidad, lo cual refuerza el dicho de que algunos estudiantes pueden tener problemas porque no entienden cómo administrar su dinero o cocinar dentro de un presupuesto fijo.
El estudio dio las siguientes conclusiones:
Estas últimas acciones son parte de la Global Food Initiative (Iniciativa global de alimentos) de UC, puesta en marcha en 2014 para organizar la investigación de la universidad para ayudar a las comunidades a ganar un mayor acceso a la alimentación saludable y sostenible. Se han formado grupos de trabajo en todo el sistema y en cada campus, para compartir información y planear estrategias para abordar los problemas.
También te puede interesar:
Aumentan aspirantes latinos para Universidad de California