Si vives en el Estado de México y aún no tienes las escrituras de tu casa, esta es la oportunidad que estabas esperando para que obtengas este importante documento a un precio especial: el gobierno mexiquense anunció que la escrituración de la propiedad privada tendrá un precio especial; por $986 pesos puedes obtener las escrituras de tu hogar. Te contamos cuáles son los requisitos.
Tener las escrituras de tu casa es muy importante por varias razones: son una prueba de propiedad ya que demuestra que eres el propietario legítimo del inmueble; si decides vender la casa, necesita contar con el trámite de la escrituración; también, las escrituras son fundamentales porque establecen tu derecho a la propiedad y te protegen en caso de disputas legales o reclamos de terceros.
Asimismo, algunas instituciones, como bancos y compañías de seguros, pueden requerir las escrituras para proporcionarte servicios relacionados con la propiedad. Es por eso por lo que es recomendable hacer el trámite, aunque muchas personas lo retrasan debido a que puede tener un costo elevado.
Pero en el Edomex tiene un precio de $986 pesos y las autoridades del estado invitan a los mexiquenses a que saquen las escrituras de su casa para que de esta forma garanticen la seguridad y legitimidad de su propiedad. ¿Qué necesitas para tramitar la escrituración y títulos de propiedad?
En el comunicado, las autoridades del Edomex especificaron que el costo más accesible es de $986 pesos para el juicio sumario de usucapión, que cubre la verificación de campo, estudio jurídico, elaboración del plano y croquis de localización.
El proceso de regularización de escrituración está disponible de manera permanente y se puede realizar a través de ocho vías legales, según las necesidades de cada caso. Estas vías incluyen:
Los documentos que debes tener a la mano para obtener tus escrituras son los siguientes:
En el Estado de México, el trámite para obtener las escrituras de una casa suele implicar los siguientes pasos:
Paso 1. Reúne la documentación.
Paso 2. Contacta a una notaría pública para realizar el trámite de escritura.
Paso 3. Con los documentos que lleves, el notario comenzará con la elaboración de la escritura.
Paso 4. Firma la escritura en presencia del notario.
Paso 5. Revisa que la escritura esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de México para que tengas una prueba oficial y pública de tu propiedad privada.
Paso 6. Paga los impuestos y derechos de inscripción asociados al proceso.
Al final de todo este proceso, obtendrás las escrituras de tu casa en el Edomex.