El chef Carlos Gaytán es uno de esos mexicanos que destacan en Estados Unidos y nos inspira a llevar los sueños hasta las últimas consecuencias. Es uno de los casos en que la realidad superó a la ficción. Su historia parece más un guion de Hollywood.
Gaytán es originario de una familia de escasos recursos en Huitzico, Guerrero. Con apenas 20 años decidió emprender su sueño americano y emprendió un viaje rumbo a Chicago, Illinois.
Empezó trabajando en la despensa del Sheraton North Shore Hotel, un año más tarde fue ascendido como el cocinero. En 2004, pasó a ser chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot, donde fue el aprendiz del reconocido chef Dominique Tougne.
Después de varios años de trabajo, en 2008, Gaytán logró su sueño de abrir su propio restaurante: Mexique. Ese solamente fue el comienzo de la aventura. Hoy, su restaurante es uno de los lugares más comentados dentro de la escena gastronómica de Chicago.
En 2010, fue nombrado como el mejor restaurante de la ciudad por la Chicago Magazine. Un año después, Gaytán fue reconocido como el Chef del Año por la American Culinary Federation.
En 2012, atravesó una crisis financiera con su restaurante. Incluso, Gaytán pensó que la aventura había terminado. Sin embargo, recibió una estrella de la guía Michelin (fue el primer chef mexicano en conseguir la insignia). A partir de la mención, la gente empezó a llegar de todos lados y se reactivó su economía.
Gaytán destaca por incorporar técnicas de la cocina francesa a los sabores de México, aunque muchos platillos mexicanos ya las usan. Por ejemplo, las carnitas de cerdo están confitadas en su propia grasa. Además, la presentación de sus platillos va más allá de lo impecable, es inspiradora.
Ahora, el chef regresó a México para abrir su propio restaurante, Ha’, dentro del complejo Hotel Xcaret México. Parece que está listo para regresar algo al país que le dio ese talento natural por la gastronomía nacional.
Para que veas por ti mismo el nivel gastronómico de este reconocido chef, da un recorrido por la cocina de Mexique en nuestra galería. La estética es exquisita.