El Distrito Escolar de la ciudad canadiense de Toronto, que sirve a 548 escuelas y cerca de 250 mil alumnos, ha tomado la decisión de suspender los viajes que cada año realizaban grupos de estudiantes a ciudades de Estados Unidos, citando que existe preocupación por las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
Lo anterior, toda vez que entre la plantilla de estudiantes canadienses se encuentran jóvenes refugiados o de origen musulmán, algunos nacidos en los países que fueron incluídos en la orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe la entrada su territorio.
Actualmente hay 24 viajes que se encuentran de antemano agendados y estos no se cancelarán, pero si a alguno de los miembros del grupo se le negara la entrada a Estados Unidos, pese a contar con los documentos en regla, el viaje no procederá. Asimismo, de aprobarse la orden ejecutiva que actualmente se encuentra suspendida por orden de un juez, todos los viajes serían cancelados, incluidos los ya programados.
A pesar de la suspensión de la orden ejecutiva, existen reportes que indican que los oficiales de inmigración y aduanas se han vuelto más hostiles bajo la nueva administración, por lo que el distrito escolar de Toronto se ve obligado a tomar esta difícil decisión para evitar potenciales problemas para sus estudiantes y ponerlos en circunstancias que menoscaben los valores de equidad e inclusión.
La decisión del distrito escolar de Toronto se da luego de que el grupo canadiense Girl Guide, el equivalente a Girl Scouts, anunció también que suspende los viajes de sus miembros a Estados Unidos, en respuesta a la orden ejecutiva que prohíbe la entrada a viajeros de 6 países de mayoría musulmana.
También te puede interesar esto:
Inmigrantes escapan de EU y van a Canadá