El Gobierno de Canadá anunció que envió la primera ronda de invitaciones a los recién llegados calificados con experiencia laboral en el cuidado de la salud que se han postulado bajo Express Entry.
Express Entry es un sistema rápido para reclutar al mejor talento extranjero y abrirles el camino hacia la residencia permanente de Canadá. Se administran las solicitudes de residencia permanente bajo estos programas federales de inmigración económica:
-Federal Skilled Worker Program
-Federal Skilled Trades Program
-Canadian Experience Class
El Ministerio de Inmigración Refugiados y Ciudadanía de Canadá dice que comunidades de todo Canadá necesitan trabajadores de la salud.
“El campo de la salud es uno de varios sectores clave de la fuerza laboral de Canadá que enfrenta una escasez sin precedentes. Para ayudar a responder a este desafío, el mes pasado, el Ministro Fraser anunció nuevos cambios al programa insignia de inmigración económica de Canadá, Express Entry. Ahora el Gobierno de Canadá puede emitir invitaciones para solicitar la residencia permanente en Canadá a candidatos de campos particulares”, señala la institución en un comunicado.
Los trabajadores de la salud a los que se enviaron invitaciones incluyen médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas y optometristas. “La primera ronda para la selección basada en categorías se abrirá hoy e invitará a 500 trabajadores de la salud a postularse. El 5 de julio se llevará a cabo una segunda ronda, en la que se invitará a 1500 trabajadores a presentar su solicitud”, explican.
Mediante su cuenta de Twitter, Canadá reveló las carreras y oficios que te darán la oportunidad de vivir ahí este año mediante invitaciones. Los requisitos más importantes implican conocimientos sólidos del francés y/o experiencia laboral en campos de alta demanda como lo son:
-Salud
- Profesiones STEM (ciencia, tecnología y matemáticas)
-Operaciones administrativas.
-Transporte
-Agricultura y agroalimentación
En abril, se realizaron cambios a Express Entry para facilitar la emisión de visas de residencia permanente para médicos que brindan servicios médicos financiados con fondos públicos en Canadá
La inmigración representa casi el 100% del crecimiento de la fuerza laboral de Canadá, lo que ayuda a abordar la escasez de mano de obra en sectores clave.
Quienes deseen emigrar a Canadá a través de Express Entry deben crear un perfil en línea (AQUÍ) donde manifiesten su interés. Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para uno de los programas de trabajo antes mencionados.
A los que pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle.
Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país.
-Hasta un máximo de 600 puntos por edad, educación, dominio del idioma y experiencia laboral.
-600 puntos por tener una nominación provincial.
-De 50 a 200 puntos por ya tener una oferta de empleo.
-De 15 a 30 puntos por haber estudiado en Canadá después de la secundaria.
-15 puntos por tener un hermano en Canadá.
Las autoridades recomiendan actualizar el perfil si hay cambios importantes.
Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo con Job Bank.
El gobierno de Canadá te invitará a presentar una solicitud de residencia (ITA) si eres nominado por una provincia para trabajar en su territorio o si te encuentras entre los primeros clasificados de Express Entry.
“Si se le invita a presentar una solicitud, tiene 60 días para presentar una solicitud de residencia permanente en línea en uno de estos programas: Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trades Program y Canadian Experience Class”, anotan.
El oficial de inmigración revisa la solicitud y determina la admisibilidad. Toma en cuenta que el hecho de que te envíen la invitación no significa que te otorgarán la residencia. Tienes que demostrar tu educación, experiencia y antecedentes con documentos, certificados y títulos.
El oficial de inmigración es quien determina si se otorga o no la residencia permanente.
Si no recibes una invitación, puedes permanecer en el sistema hasta por 12 meses.