En 2023 habrá en Canadá más de 30 mil estudiantes mexicanos, lo cual constituye una cifra récord de connacionales en ese país; no obstante, si se suman a sus acompañantes (familia directa), la suma de connacionales es de 50 mil. Alrededor de 70% de ellos encaminan sus estudios a la educación superior, es decir, seleccionarán programas de licenciatura, maestrías, especialidades o diplomados con duración de dos años, mientras que el otro 30% estudiarán cursos cortos, como idiomas (inglés o francés), realizarán campamentos de verano o High School.
Al respecto, Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, en una rueda de prensa donde se presentó un estudio sobre Migración por la Educación a Canadá en el interior del país, comentó que el 64% de estos mexicanos provienen de la provincia mexicana.
“El incremento exponencial obedece a una diversidad de factores: la calidad educativa (cuarta a nivel mundial) de Canadá y de vida (primera en el mundo) además de las ventajas costo/beneficio que se obtienen estudiando en las universidades canadienses y que pueden ser equiparables con algunas instituciones educativas del interior del país”, explicó el especialista.
CLASS Education
Lo anterior se conjuga con que Canadá requiere recursos humanos de forma urgente y apuesta a la educación como estrategia de migración: por ello más del 80% de estos mexicanos eventualmente podrían quedarse a vivir de forma permanente en Canadá.
7 a 17 años: 9%
18 a 24 años: 32%
25 a 34 años: 37%
35 a 44 años: 16%
45 a 54 años: 5%
Más de 55: 1%
Asimismo, Perrón estimó que la paridad entre hombres y mujeres es de 55 y 45%, respectivamente y dio a conocer el porcentaje de mexicanos que viajan a Canadá por la educación por entidad federativa: Ciudad de México 36%, Estado de México 11%, Jalisco 9%, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León 6%, respectivamente, Querétaro 3%, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Tamaulipas, Campeche con 2% respectivamente, Coahuila 1%, y el resto del país, 13%.
El especialista apuntó que debido a las facilidades que otorga el gobierno canadiense, cada vez será más frecuente que los estudiantes viajen con su familia directa (esposos e hijos), situación que se replica en los estudiantes de los estados descritos: “Este segmento está creciendo exponencialmente porque una familia completa no solo puede solventar los costos de las universidades y de manutención, sino que pueden tener un nivel de vida aceptable con empleos bien remunerados y eventualmente, optar por residencia permanente; además, todos son muy bienvenidos en Canadá”, sostuvo.
40% Solteros
20% Viajan con su pareja
20% Viajan con su familia directa (hijos menores de edad y cónyuge).
En el estudio emitido por CLASS Education se describen los siguientes factores:
1. Económico. Estudiar una carrera o posgrado en Canadá es equiparable con el costo de algunas universidades mexicanas. Asimismo es un destino más económico que otros países que se han encarecido en los últimos años como Europa y Estados Unidos.
2. Calidad educativa comprobada. Es el cuarto país con mejor calidad educativa de los países que conforman la OCDE, por arriba de Estados Unidos y del Reino Unido.
3. Canadá es un país abierto a los extranjeros. Tienen una urgente necesidad de recurso humanos calificados porque su población envejece a pasos acelerados (400 mil personas se retiran por año): “Para revertir el problema, el gobierno canadiense instauró una política sin precedentes a nivel mundial, priorizando la educación superior como el camino más sencillo para que los migrantes residen en Canadá”, dijo Bruno Perrón.
4. El gobierno canadiense ha reforzado su compromiso de atraer 1,330,000 inmigrantes durante el período de 2022, 2023 y 2024 para ayudar a la economía canadiense a recuperarse e impulsar el crecimiento posterior a la pandemia y al mismo tiempo consolidar el lugar de Canadá entre los principales destinos del mundo para atracción de talento.
5. Ofrece condiciones como en ningún otro país para laborar mientras se estudia. Por ley los estudiantes pueden trabajar medio tiempo durante sus estudios y tiempo completo en vacaciones. Además una vez que concluyan sus estudios tienen derecho a trabajar tres años en ese país, con lo cual el proyecto de estudio y vida se vuelve sostenible desde el punto vista económico.
6. Viajar con familiares directos es una realidad. Un estudiante que curse estos estudios superiores puede viajar con su familia (hijos y cónyuge). Éstos últimos tienen derecho a trabajar tiempo completo y los hijos, si tienen entre cinco y 18 años, pueden estudiar en Canadá de forma gratuita.
7. La posibilidad de vivir en un país seguro y con los mayores índices de calidad de vida a nivel mundial. Dentro de los países conforman la OCDE, es el número uno en calidad de vida.
8. La posibilidad real de residir de forma permanente en Canadá. Casi el 50% de los estudiantes mexicanos, incluyendo a Jalisco, que terminaron una carrera o posgrado con duración de al menos dos años, terminaron residiendo en Canadá de forma permanente.
9. A diferencia de otras potencias económicas y educativas, que requieren de migrantes de forma urgente, Canadá apostó a la educación para cubrir las amplias necesidades de recursos humanos calificados.
Por otro lado, Larissa Duarte, gerente de Relaciones Públicas de CLASS Education, comentó que los mexicanos que optan por regresar al país no sólo se verán fortalecidos por la experiencia de haber vivido en Canadá: “sabemos que un egresado de alguna universidad canadiense puede ganar entre un 30% ó 40% más y obtener un empleo mucho más rápido. Lo anterior obedece a que los programas educativos canadienses están totalmente acoplados al ambiente laboral internacional”, sostuvo.
Con el fin de ejemplificar el dinamismo que existe entre estudiantes mexicanos y las casas de estudio canadienses, también estuvo presente en la rueda de prensa virtual, Michelle Cripps, Associate Director de UCW Vancouver, quien hizo énfasis sobre la apertura total de Canadá para los alumnos internacionales:
“En UCW Vancouver tenemos estudiantes de 110 nacionalidades. Todos ellos tienen oportunidades laborales reales prácticamente desde que inician sus estudios, ya que contamos con convenios de empleabilidad con empresas globales y canadienses: 95% de los estudiantes encuentran trabajo en el primer año de graduados, incluyendo a todos los mexicanos”, explicó Michelle Cripps.
Class Education