Canadá ha atravesado algunos de los incendios forestales más destructivos de su historia en 2023 y 2024, por lo que miles de familias lo han perdido todo, incluyendo sus casas y hasta documentos migratorios que les permiten la residencia temporal o permanente en el país.
Ante esta situación, el Gobierno de Canadá anunció que se compromete a apoyar a los afectados en todo el país. Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anunció medidas especiales para las personas afectadas por incendios forestales.
A partir de ahora y hasta el 30 de noviembre de 2024, los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes directamente afectados por los incendios forestales pueden obtener documentos de reemplazo gratuitos.
Los documentos que se reemplazarán gratuitamente incluyen:
Otros documentos de viaje que se pierdan, dañen, destruyan o sean inaccesibles debido a los incendios forestales.
Es importante remarcar que las personas que sean titulares de un permiso de trabajo específico del empleador, y fueron afectadas, tendrán la posibilidad de realizar la transición a un permiso de trabajo abierto.
Es de relevancia en contextos donde su lugar de trabajo fue cerrado por los incendios, pues podrán extender su estatus.
“Los estudiantes internacionales, trabajadores temporales extranjeros y otros visitantes directamente afectados por los incendios forestales, y cuyo estatus expirará antes del 30 de noviembre de 2024, también tienen derecho a restablecer o extender su estatus en Canadá, o a reemplazar un documento de estatus, sin costo alguno”, anota el IRCC.
Así que los estudiantes internacionales pueden extender sus permisos de estudio si sus clases se retrasan o cancelan por los incendios y podrán terminar sus estudios sin penalización.
El IRCC informó que se han puesto en marcha medidas adicionales para eximir del pago de tasas de solicitud y de datos biométricos al personal extranjero de servicios de emergencia que llega a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales.
“Seguimos firmes en nuestros esfuerzos por ayudar a los afectados por los graves incendios forestales. Nuestras medidas simplificarán el proceso para que los canadienses, los residentes permanentes y los residentes temporales reemplacen los documentos perdidos. A los socorristas y bomberos de todo el país, así como al personal de apoyo de emergencia extranjero que ingresa a Canadá para ayudar en la respuesta, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su valentía y dedicación para proteger a nuestras comunidades”, dijo Marc Miller.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.