El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, presentó el Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027 y, por primera vez en los últimos años, Canadá no aumentará la cantidad de inmigrantes que recibe. Los reducirá en comparación con años anteriores.
Este plan busca detener el crecimiento demográfico a corto plazo “para lograr un crecimiento sostenible y bien gestionado a largo plazo”, de acuerdo con el gobierno. Por primera vez, se incluyen objetivos controlados tanto para residentes temporales, como estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros, así como para residentes permanentes.
“La inmigración ha sido crucial para el éxito y crecimiento económico de Canadá, especialmente tras la pandemia, cuando la demanda de trabajadores superaba la oferta. Las medidas tomadas permitieron atraer a talentos globales, acelerando la recuperación económica y evitando una recesión”, señala el comunicado del IRCC.
Sin embargo, las autoridades argumentan que el nuevo plan responde a las necesidades cambiantes del país, aliviando presiones sobre la vivienda, infraestructura y servicios sociales.
Se espera una disminución marginal de la población del 0.2% en 2025 y 2026, antes de volver a un crecimiento del 0.8% en 2027. Esto se logrará reduciendo los objetivos de residentes permanentes y temporales.
Para 2025, el objetivo es reducir los residentes permanentes a 395,000, en 2026 a 380,000 y en 2027 a 365,000. Además, se busca reducir los residentes temporales al 5% de la población para fines de 2026. Estos cambios incluyen límites para estudiantes internacionales y requisitos más estrictos para trabajadores extranjeros temporales.
El plan también incluye la transición de más residentes temporales a permanentes, representando más del 40% de las admisiones en 2025.
Se enfocará en sectores clave como la salud y el comercio, con un 61.7% de admisiones en la clase económica para 2027. Además, se fortalecerán las comunidades francófonas fuera de Quebec, con un objetivo de inmigración francófona del 10% para 2027.
“Este enfoque integral busca asegurar que todos, incluidos los recién llegados, tengan acceso a empleos bien remunerados, viviendas asequibles y servicios sociales necesarios para prosperar en Canadá”, añaden.
El IRCC señala que la población de Canadá ha crecido en los últimos años y alcanzó los 41 millones en abril de 2024. La inmigración representó casi el 98% de este crecimiento en 2023, el 60% del cual puede atribuirse a los residentes temporales.
“Reducir el volumen de inmigrantes ayudará a aliviar parte de la presión en el mercado inmobiliario, y se espera que la brecha de oferta de viviendas disminuya en aproximadamente 670,000 unidades para fines de 2027”.
Aunque Canadá reducirá la inmigración, aún contratarán personal de salud, tecnología, transporte y agricultura. De acuerdo con Class Education, estas son las que aún tienen demanda.