La relación entre Canadá y México históricamente ha sido positiva, aunque en los últimos años las relaciones se han estrechado. Los dos países tienen acuerdos y colaboraciones que se extienden a temas sociales, políticos, científicos y, más importante aún, educativos.
De acuerdo con Education Partners International, existe una amplia gama de programas académicos y curriculares entre ambos países norteamericanos, una considerable fracción de ellos enfocados en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Sin embargo, también hay universidades que buscan proporcionar conocimientos a sus estudiantes en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por sus siglas en inglés). Uno de los más innovadores y recientes programas que Canadá ofrece a la población mexicana tiene el nombre de Digital Media Academy, el cual está dedicado a niños y jóvenes estudiantes mexicanos durante el verano.
"Universidades de Toronto, Montréal y Vancouver ofrecen a los estudiantes un amplio currículo de cursos STEM, enfocados al ámbito digital científico, tecnológico y artístico", menciona Verónica Madore, directora general de Education Partners International.
Los niños mexicanos que quieran tener una ventaja laboral en el futuro, pueden hacer uso de los programas STEM que Canadá ofrece. Digital Media Academy utiliza la filosofía de Design-Thinking, inspirada en el sistema de la Universidad de Standford, que motiva a los estudiantes a trabajar en equipo, relacionar sus conocimientos con el mundo real y tomar las riendas de su propia educación.
De acuerdo con la especialista de Education Partners International, el método es tan efectivo, que se pueden acreditar tópicos como robótica, programación y diseño 3D en cuestión de una semana. El programa cuenta con la ayuda de reconocidas instituciones como la Universidad McGill y la Universidad de la Columbia Británica, ambas de Canadá, las cuales dan lecciones académicas contundentes en diseño gráfico, video y fotografía digital, ingeniería, producción musical y diseño de videojuegos.
La directora de la agencia de asesoría educativa comparte que "En el transcurso de un verano, los jóvenes aprenderán conocimientos que se convertirían en una ventaja competitiva decisiva en su vida laboral".
Los campos STEM están proyectados para incrementar su importancia en el corto plazo. De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, los trabajos STEM seguirán como los más pagados y con mayor crecimiento laboral potencial durante la primera mitad del siglo XXI. Canadá, por su parte, gradúa al 21.2% de su población universitaria total en carreras STEM; uno de los porcentajes más altos del mundo.