Los trabajadores de la construcción son necesarios para el desarrollo de las grandes ciudades. Sin embargo, Canadá afronta una escasez de este tipo de trabajadores, pues los que hay en el área metropolitana de Toronto no son suficientes para satisfacer la necesidad de mano de obra.
En 2019, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), en asociación con el Congreso Laboral Canadiense (CLC), lanzó un programa piloto de residencia permanente para 500 trabajadores sin estatus en la industria de la construcción en el área metropolitana de Toronto.
Debido al éxito del programa, se acordó que este año el IRCC extenderá y ampliará el programa piloto, duplicando su alcance a 1,000 trabajadores de la construcción que aún no tengan la residencia.
Las autoridades remarcaron que este programa reconoce el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la construcción en el crecimiento de sus ciudades y por eso ofrecen a ellos y a sus familias un camino hacia la residencia permanente para que puedan quedarse a largo plazo.
“Este programa es una de una serie de nuevas medidas implementadas para abordar la escasez de mano de obra en Canadá al garantizar que traigamos y retengamos a los trabajadores que necesitamos para hacer crecer la economía y construir nuestras comunidades”, anotaron.
Las personas elegibles tienen hasta el 2 de enero de 2024 para solicitar la residencia permanente y pueden incluir a sus cónyuges, parejas e hijos dependientes en su solicitud. Los posibles solicitantes continuarán enviando sus nombres al Congreso Laboral Canadiense, quien determinará su elegibilidad antes de remitirlos al IRCC.
El objetivo de este programa también es regularizar a trabajadores de la construcción que trabajan de manera indocumentada. Dicen que tendrán en cuenta el asesoramiento de las consultas con académicos, organizaciones no gubernamentales, provincias y territorios a medida que exploren formas nuevas e innovadoras de regularizar la situación de los trabajadores indocumentados.
Los funcionarios delegados podrán otorgar la residencia permanente a los extranjeros que cumplan con las siguientes condiciones:
-Ingresó legalmente a Canadá como residente temporal.
- Ha residido continuamente en Canadá durante al menos cinco años a la fecha de su solicitud;
-En el momento de la evaluación de elegibilidad por parte del Congreso Laboral Canadiense (CLC), está trabajando sin autorización en la industria de la construcción y puede proporcionar evidencia de tres años de experiencia laboral.
-Tiene familia (madre, padre, hermano, hermana, abuela, abuelo, nieto, tía, tío, sobrina, sobrino o primo) que vive en Canadá que es ciudadano canadiense o residente permanente, o tiene cónyuge, pareja de hecho o hijo en Canadá.
-Tiene una carta de referencia firmada por el CLC que certifica que el solicitante cumple con las condiciones de elegibilidad anteriores; sin embargo, es el oficial delegado quien tomará la determinación final si el solicitante cumple con las condiciones.
Si cumples con las condiciones puedes ingresar tu solicitud en este enlace.
Más información sobre el proceso de inscripción aquí.