TE RECOMENDAMOS
¿Quieres cumplir el sueño canadiense? Empieza por aprender francés. El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) informó que ampliará el programa de Movilidad Francófona para reclutar más trabajadores que hablen francés. Esto aplicará para toda la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
Canadá dice que implementará “iniciativas innovadoras para fomentar la contribución de los recién llegados a las comunidades minoritarias y así mantener el tejido social de nuestro país”.
Sean Fraser, Ministro del IRCC, anunció la expansión del Programa de Movilidad Francófona por un período de dos años, que permite a un empleador canadiense hacer una oferta de trabajo a un candidato elegible con un dominio moderado del francés para toda la Clasificación Nacional de Ocupaciones con la excepción de trabajos en agricultura primaria.
Anteriormente, Canadá sólo pedía francés a trabajadores extranjeros altamente calificados, pero ahora lo abre a oficios y otros empleos para darles la oportunidad de obtener experiencia laboral en Canadá y potencialmente calificar para la residencia permanente.
¿Cómo evaluarán el dominio del francés?
-El extranjero temporal debe tener un dominio moderado del idioma francés para la comprensión y expresión oral. Esto equivale a un nivel 5 de los requisitos de idioma.
-Se pedirá prueba de que se cumplen con los requisitos del idioma. Puede ser evaluación del francés, un diploma o título de un colegio o universidad francesa, o un documento que confirma estudios en una institución de lengua francesa.
“Estos cambios, como parte del Programa de Movilidad Francófona, permiten al Gobierno de Canadá solidificar su compromiso de fomentar el crecimiento demográfico y la prosperidad económica en el país. También hacen posible proseguir su misión de contribuir a la vitalidad de las comunidades minoritarias francófonas y abordar la escasez de mano de obra”, añade el IRCC en un comunicado.
Hasta hace unos años, Quebec era el único lugar de Canadá con requisitos estrictos de habla francófona para aceptar inmigrantes. Desde 2026, se intenta llevar a migrantes que hablen francés a otras áreas y ahora se intensificará esa labor.
En 2019, el IRCC emitió 1,900 permisos de trabajo bajo este programa.