Canadá acaba de lanzar un programa para atraer a talento tecnológico extranjero para impulsar la innovación en las empresas en el país con apoyo de ciudadanos de otras naciones.
El ministro de Inmigración canadiense, Sean Fraser, explicó, a través de un comunicado, que el objetivo es llenar la demanda laboral que tiene el país y atraer talento empresarial para los puestos de trabajo del mañana.
En el programa participan empresas emergentes, compañías consolidadas y comunidades de tecnología.
Entre las ventajas de la Estrategia de Talento Tecnológico de Canadá es que también considera a los cónyuges e hijos de los extranjeros para que se puedan mudar para estudiar o trabajar.
Además, el gobierno busca impulsar a Canadá como un destino para nómadas digitales extranjeros.
“Con la primera estrategia de talento tecnológico de inmigración de Canadá, nos dirigimos a los recién llegados que pueden ayudar a consagrar al país como líder mundial en una variedad de tecnologías emergentes”, precisó Fraser.
El Ministerio de Inmigración destaca que la industria tecnológica en el país de la hoja del maple ha tenido un gran crecimiento y aportó en más del 15 por ciento al aumento del PIB general de Canadá en los últimos años.
Entre las ocupaciones especializadas de las que se busca atraer talento extranjero se encuentran las relacionadas con disciplinas como la informática, ingeniería electrónica y aeroespacial, matemáticas, sistemas de información, análisis de datos, diseño de software, efectos visuales, realidad aumentada, entre otras.
El gobierno canadiense precisó que primero creará un flujo abierto de permisos de trabajo para los extranjeros que están trabajando actualmente con una visa H-1B en Estados Unidos.
Los titulares de esta categoría de visa de trabajo para ocupaciones altamente especializadas en la Unión Americana podrán pedir un permiso de trabajo en Canadá y llevarse a su familia a vivir al país de la hoja de maple. Esta opción para quienes tienen la visa H1-B estará disponible a partir del próximo 16 de julio.
El Ministerio de Inmigración aclara que esta medida estará en vigor durante un año o hasta que se reciban 10 mil solicitudes.
Canadá también dará permisos de trabajo hasta por cinco años a personas destinadas a trabajar “para una empresa identificada por el Gobierno de Canadá como contribuyente a los objetivos de innovación industrial”, en ocupaciones con demanda.
El gobierno también hará cambios en el programa Express Entry para crear un sorteo específico STEM y así poder emitir invitaciones adicionales a extranjeros especializados en ocupaciones tecnológicas.
Con el objetivo de ayudar a que las empresas emergentes en Canadá puedan reclutar a más inmigrantes extranjeros, el gobierno asignará más lugares el programa para este 2023 y para los próximos dos años. También aumentará el periodo de los permisos de trabajo de un año a tres.
Además, los solicitantes podrán pedir un permiso de trabajo abierto para que puedan trabajar en cualquier empresa en lugar de sólo en una emergente.