Canadá es un país que da la bienvenida al talento extranjero y ante la crisis de recursos humanos que pasa, su gobierno está lanzando nuevos programas de inmigración económica para atraer a trabajadores.
El más reciente es la Estrategia de Talento Tecnológico que consiste en la creación de un flujo abierto de permisos de trabajo para los titulares de visas de ocupación especializada H-1B en Estados Unidos.
El nuevo permiso de trabajo para titulares de una visa de ocupación especializada H1-B está disponible desde el 16 de julio de 2023.
Quienes tengan una visa H-1B en Estados Unidos podrán solicitar un permiso de trabajo canadiense y opciones de permisos de estudio o trabajo para los miembros de la familia que los acompañan.
Los empleados de tecnología que califiquen para el programa recibirán una visa inicial para permanecer y trabajar en el país durante seis meses. Si los trabajadores tecnológicos reciben una oferta de trabajo de una empresa canadiense antes de que caduque su visa, tendrán la oportunidad de extenderla.
Las autoridades esperan que algunos nómadas digitales que ingresan inicialmente a Canadá para trabajar de forma remota decidan buscar oportunidades con empleadores canadienses.
“Cuando reciban una oferta de trabajo de una empresa canadiense, podrán aportar sus habilidades a un empleador canadiense solicitando un permiso de trabajo temporal o incluso la residencia permanente”, explican.
“Los solicitantes aprobados recibirán un permiso de trabajo abierto de hasta tres años de duración, lo que significa que podrán trabajar para casi cualquier empleador en cualquier lugar en Canadá”, anotan.
También habrá permisos especiales de hasta 5 años si trabajan con una compañía identificada por el Gobierno de Canadá como contribuyente a sus objetivos de innovación industrial o si laboran en ocupaciones de alta demanda.
“Damos prioridad a las aplicaciones respaldadas por capital de riesgo, grupos de inversionistas ángeles e incubadoras de empresas y que tienen capital comprometido, junto con aplicaciones respaldadas por incubadoras de empresas que son miembros de la red tecnológica de Canadá”, anotan en un comunicado.
El programa permanecerá en vigor hasta que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía reciba 10,000 solicitudes.
Se planea que este programa tenga aumentos de personas recibidas en 2024 y 2025. Para seleccionar a los trabajadores se creará un sorteo específico de STEM bajo la selección basada en categorías para emitir invitaciones adicionales para aplicar bajo el programa Express Entry.
El sector tecnológico fue responsable de más del 15 % del crecimiento del PIB general de Canadá entre 2016 y 2021.