El gobierno de Canadá anunció que aceptará a 485,000 residentes permanentes durante el 2024 ante la escasez de mano de obra que sufre en sectores clave de su economía, como la atención médica, el transporte y la construcción de viviendas.
Desde hace años, Canadá se apoya en la atracción de talento extranjero para reactivar su economía. Tiene múltiples programas de inmigración cuyo atractivo es que, después de un tiempo y con ciertos requisitos, se puede solicitar la residencia permanente.
“La inmigración impulsa la economía de Canadá e impulsa su crecimiento futuro. A medida que seguimos enfrentando el envejecimiento de la población y una escasez crítica de mano de obra, los recién llegados son fundamentales para ayudar a estimular la innovación, hacer crecer la economía y apoyar a las empresas y comunidades locales”, señala el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, presentó el Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026 de Canadá. Tiene el objetivo de apoyar el crecimiento económico junto con un crecimiento demográfico sostenible y estable.
Se planea que los residentes permanentes se asienten en territorios y provincias donde necesiten mano de obra. A cambio, Canadá ofrece apoyo al asentamiento y el acceso a la vivienda, para tener éxito en sus nuevas vidas.
Uno de los objetivos de este plan migratorio de Canadá también es impulsar la inmigración de personas que hablan francés a comunidades francófonas fuera de Quebec.
“Los objetivos representan el 6% de la inmigración total en 2024, el 7% en 2025 y el 8% en 2026. Esto tiene como objetivo fortalecer las comunidades francófonas fuera de Quebec y garantizar la prosperidad económica de las comunidades minoritarias francófonas en todo Canadá”, anota el IRCC en un comunicado.
“Canadá seguirá dando la bienvenida a los recién llegados y garantizando que reciban apoyo en sus nuevas vidas”, agregó Marc Miller.
El plan de Canadá contempla residentes permanentes en cuatro categorías de inmigración: inmigración económica, reunificación familiar, refugiados y personas protegidas, y clase humanitaria.
Aunque la escasez de mano de obra se extiende a diversas industrias, el número de invitaciones es mayor para quienes trabajan en atención médica, STEM, transporte, agricultura y agroalimentación, oficios y dominio del francés. Además de carpinteros, contratistas, fontaneros.