Para solicitar asilo en Estados Unidos, ahora más que nunca, debes agendar una cita a través de la aplicación CBP One.
La aplicación se puede descargar gratis y los usuarios pueden registrarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de una serie de preguntas guiadas, la app dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades.
Diariamente, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria a aquellos que han solicitado una cita en cada puerto de entrada. El resto de las citas se asigna a los solicitantes con cuentas más antiguas que han estado esperando una cita por más tiempo. Es importante destacar que las citas no garantizan la admisión a Estados Unidos, y los funcionarios de la CBP evalúan la admisibilidad caso por caso.
El objetivo del gobierno estadounidense con CBP One es agilizar los accesos en los puertos de entrada a la Unión Americana, reducir la espera y que los solicitantes de asilo puedan acceder de forma segura al país.
“La aplicación CBP One permite a las personas programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a un puerto de entrada”, precisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Al momento de llegar a la frontera se toma una foto del solicitante, se comprueban sus datos y se les da el ingreso.
Anteriormente, los migrantes interesados en obtener una cita debían programarla en la app de CBP One desde el norte o centro de México. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que a partir del 23 de agosto será posible sacarla desde los estados de Tabasco y Chiapas.
“Los migrantes pronto también podrán programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, lo que les permitirá programar citas sin tener que viajar hasta el norte del país”.
“Estamos en comunicación constante con el Gobierno de México y trabajamos juntos para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias más recientes y necesidades de seguridad”, anunció CBP mediante un comunicado.
Si no tienes nacionalidad mexicana:
Si tienes nacionalidad mexicana:
Al agendar tu cita hay una verificación de geolocalización.
La Embajada de Estados Unidos en México asegura que esta medida reducirá riesgos y potenciales peligros, además de que ayudará a los migrantes a reducir a contrabandistas y traficantes.
Recuerda que él número de citas que se otorgan diariamente son 1,450. Hay prioridad para quienes llevan más tiempo esperando.
Las personas seleccionadas son procesadas conforme a las autoridades de inmigración establecidas en el Título 8. Estas citas están disponibles en ocho puertos de entrada:
Un Juez es quien decide si se otorga o no el asilo. Si el temor no está “bien infundado” a consideración del juez, se deportará al solicitante. También hay casos de procesos muy largos agotan a los inmigrantes que permanecen en detención.
CBP One es GRATUITA y está disponible para todo aquel que tenga acceso a un dispositivo móvil. La aplicación se puede descargar en las tiendas Apple y Google Play.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.