Un nuevo estudio de Pew Research Center reveló que la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aumentó a 11 millones en 2022.
La publicación What we know about unauthorized immigrants living in the U.S. se basa en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense y señala que la población de migrantes sin documentos quizá haya aumentado debido a la llegada masiva de migrantes a la frontera en los últimos años.
Tan sólo el número de solicitantes que esperaban una decisión sobre sus solicitudes de asilo aumentó en alrededor de un millón a finales de 2023.
“Además, hasta diciembre de 2023, unos 500,000 nuevos inmigrantes recibieron la libertad condicional en el país a través de dos programas federales: el programa Cuban, Haitian, Nicaraguan and Venezolane ( CHNV ) y el programa Uniting for Ukraine ( U4U )”, anotan.
Del total de inmigrantes indocumentados, la mayoría son mexicanos. Sin embargo, la cifra se redujo a 4 millones en 2022. El pico fue de 6.9 millones en 2007.
“México ha sido durante mucho tiempo, y sigue siendo, el país de nacimiento más común para los inmigrantes no autorizados. Los 4 millones de inmigrantes en 2022 fue la cifra más baja desde la década de 1990. Y en 2022, México representó el 37% de los inmigrantes no autorizados del país”.
De acuerdo con Pew Research Center, la disminución de migrantes mexicanos sin documentos en Estados Unidos puede deberse a varios factores:
Después de México, los países con las mayores poblaciones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos fueron:
Pew Research Center indica que los inmigrantes sin documentos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala aumentaron un 50% entre 2007 y 2019.
Estos migrantes se ubican principalmente en Florida, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. En todos estos estados han aumentado. Solamente en California se registró una disminución.
En contraste, el número de inmigrantes con documentos casi se duplicó, pasando de 24.1 millones en 2000 a 36.9 millones en 2022.