Educación

Buzón IMSS: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo activarlo antes del 1 de febrero de 2025?

¡Ya no más filas!! Los beneficiarios del IMSS ahora podrán realizar trámites digitales con el nuevo buzón de comunicación

Buzón IMSS: ¿Qué es, cuáles son los beneficios y cómo activarlo antes del 1 de febrero de 2025? Foto: iStock/fizkes
12/08/2024 |14:22
Diana Gutiérrez
Redactora Web Ver perfil

El (IMSS), anunció la nueva herramienta que brindará a todos los beneficiarios para que puedan realizar trámites y servicios de manera electrónica, sin necesidad de recurrir a las instalaciones físicas.

A través de redes sociales, el organismo reveló que la activación del Buzón IMSS se deberá realizar a más tardar el 1 de febrero de 2025, ya que será el portal mediante el cuál se notificará a los derechohabientes, pero, ¿para qué sirve y cómo se ingresa?

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¿Qué es y para qué sirve el Buzón IMSS?

El sistema de comunicación electrónico, también conocido como Buzón IMSS, es un nuevo mecanismo que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar los trámites de los beneficiarios e informar sobre los requerimientos y obligaciones que se necesiten.

La nueva herramienta, también permite que los derechohabientes conozcan las promociones publicadas por el organismo y que accedan a los servicios oficiales mediante la carga de documentos digitales.

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Uno de los mayores beneficios del programa, es que se podrán realizar consultas sobre la situación fiscal y administrativa sin necesidad de recurrir a las instalaciones físicas, además de diferentes actividades virtuales.

  • Calendario de eventos.
  • Normatividad.
  • Mis medios de contacto.
  • Promociones electrónicas.
  • Mis expedientes: documentos, notificaciones y comunicados.
  • Cobranza.

¿Cómo acceder a Mi Buzón IMSS y qué días está disponible?

El Buzón IMSS es una plataforma digital que estará abierta durante las 24 horas del día de los 365 días del año y para ingresar sólo se requiere que los beneficiarios cuenten con un dispositivo electrónico con acceso a internet.

Para la creación de la cuenta, se deberá ingresar a y completar un formulario de validación de documentos con: e. firma del SAT, un correo electrónico, un número de celular y la firma de los términos y condiciones.

Aunque en un comienzo se pensó que el trámite sólo era necesario para los ‘patrones’, el instituto confirmó que es para todas las personas que deseen contar con la nueva herramienta digital.

“Derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales”, detalló.

¿A partir de qué día se podrá activar y cómo funciona?

El IMSS informó que el nuevo buzón de comunicación entró en vigor desde el 6 de agosto de 2024 y aunque su activación no es un requerimiento urgente, se recomienda que los derechohabientes lo hagan antes del 1 de febrero de 2025, ya que “eventualmente” se sustituirá y la forma presencial dejará de estar vigente.

“Cuentas con 3 días hábiles para abrir en el Buzón IMSS los documentos digitales que el Instituto te haya enviado. Este plazo contará a partir del día hábil siguiente de cuando te fue enviado”, comentó.

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