La administración de Joe Biden analiza vías para otorgar un estatus legal temporal para miles de indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. Así lo reveló el diario The Wall Street Journal.
De acuerdo con la publicación, una orden ejecutiva otorgaría permisos de trabajo y protección contra la deportación a esposos de estadounidenses que no han podido obtener una Green Card o la ciudadanía por ser inelegibles.
Idealmente, los migrantes que se casan con ciudadanos estadounidenses obtienen un estatus legal en Estados Unidos, pero la realidad es que miles de personas no pueden regularizar su situación migratoria porque cometieron delitos o faltas a la Ley de Inmigración, como haber ingresado ilegalmente al país más de una vez o usar documentación legal falsa en la Unión Americana.
Por ahora, el WSJ dice que el gobierno de Biden podría aplicar una parole. Es decir, una autorización que permite a una persona pueda estar en Estados Unidos de manera legal por cierta temporada y bajo condiciones. Con esto podrían obtener un permiso de trabajo y la posibilidad de aplicar para la ciudadanía.
Esto es lo que difundió el Wall Street Journal, pero de manera oficial no se ha dado ninguna declaración.
El grupo de defensa de la inmigración Fwd.us estima que hay 1.1 millones de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no aplicaría para todos ellos, pues se dice que el estatus legal únicamente se daría a personas que han estado casadas con ciudadanos estadounidenses durante al menos 5 o 10 años.
La iniciativa también ha sido apoyada por grupos pro-migrantes, quienes argumentan que muchas personas llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran unos niños y no tenían control de eso. También se remarca que hay familias donde los hijos y uno de los padres son ciudadanos, por lo que es difícil vivir con el miedo y riesgo de deportación de el otro padre.
Esta medida no daría la ciudadanía, pero abriría el camino para llegar a ella.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enlistan algunos de los derechos que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos. Toma nota.
1) Tienes derecho a solicitar un pasaporte de Estados Unidos para viajar sin restricciones de tiempo. El Departamento de Estado te pedirá el formato N-550, tu certificado de naturalización y una copia de tu solicitud. Debes usarlo para ingresar y salir del país.
2) Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos. Como ciudadano, tienes un compromiso con la democracia y debes registarte en la Comisión de Asistencia Electoral (eac.gov). Puedes hacerlo en persona, por correo electrónico o cuando tramitas o renuevas tu licencia de conducir.
3) Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.
4) Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.
5) El salario en Estados Unidos es mayor que en México.
6) Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad. Si uno de tus hijos menores de 18 años tiene residencia permanente automáticamente adquiere la ciudadanía de Estados Unidos cuando tú lo haces. Asesórate en tu oficina de USCIS para realizar el trámite o en uscis.gov/howdoi.
7) Puedes aplicar para becas y fondos gubernamentales.
8) Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación. 10 días después de tu ceremonia de naturalización debes presentarte en una de las oficinas del Seguro Social (ssa.gov) para actualizar tu estatus migratorio y datos.
9) Los ciudadanos de Estados Unidos pueden traer a familiares extranjeros para que residan en el país de manera documentada con ayuda de una visa de familia y posteriormente una Green Card.