Estudiar en el extranjero no solamente brinda beneficios académicos, también es una ventana a las culturas del mundo y se tiene un crecimiento personal enorme con lecciones de independencia, resiliencia y la capacidad de saber que se pueden cumplir las metas.
Este fue el principal tema abordado durante el Panel Global: Transformaciones y Desafíos de la Educación Superior Internacional organizado por CLASS Education, una agencia que apoya a los estudiantes a cumplir su propósito de estudiar en Canadá.
Sara Basurto, Gerente General de CLASS Education, expuso que “no hay un mejor destino educativo para los mexicanos que Canadá”. La especialista citó la excelencia educativa, inclusión, oportunidades de empleo y camino a la residencia como algunas de las ventajas de estudiar en Canadá.
El panel de expertos estuvo conformado por:
Frisia Monsiváis, directora LATAM de Sault College, dice una de sus motivaciones principales para estudiar en el extranjero fue conocer otras culturas, “convertirse en un ciudadano del mundo”, hacer contactos y construir relaciones para crecer profesional y personalmente. “Lo que más rescato es el capital social”, dijo.
Bernardo Flores, de Talento en Marcha, hizo énfasis en la planeación y aconsejó a los estudiantes interesados en estudiar en Canadá prepararse para cambios en su operación diaria.
“Desde la parte de financiamiento educativo, es importante que ustedes tengan una buena planeación. No nada más el cuándo me voy a ir, sino cuánto vas a invertir en tu educación y cuánto vas a recuperar. Si se toman el tiempo y ven de dónde pueden obtener recursos, al final es muy gratificante”, señaló también desde su experiencia como estudiante internacional.
En diciembre de 2023, Canadá elevó el umbral de dinero que deben presentar los estudiantes para demostrar que pueden cubrir los costos de vida en el país.
Los estudiantes deben demostrar que pueden mantenerse a sí mismos y a los miembros de su familia que lo acompañen mientras estén en Canadá. Por una persona, son $20,635 dólares canadienses anuales; por dos, $25,690 dólares canadienses; por tres, 31,583 dólares canadienses; por cuatro, 38,346 dólares canadienses.
En su participación, Yasmín Arias, de la Embajada de Canadá en México, remarcó la importancia que tiene la educación internacional en Canadá. Apuntó que no sólo brinda a los mexicanos una experiencia de vida inigualable, sino que los estudiantes pueden acceder a programas educativos que están alineados con las demandas laborales de las empresas de vanguardia, como es el caso de los estudios superiores.
Eduardo García Lima, de AMEXCID, explicó que uno de los beneficios de estudiar en el extranjero es la transformación a nivel personal y profesional. “Te haces más consciente de lo poco que conoces también. Te abres al mundo y te das cuenta de todo el potencial que tienes”.
El representante informó que el gobierno mexicano cuenta con becas para estudiar en el extranjero, así como diferentes programas de apoyo. Hay becas de excelencia, programas de intercambio y otros facilitadores para estudiar en el extranjero.
Actualmente, Canadá es uno de los mejores países para estudiar en el extranjero porque su modelo educativo en Colleges imparte programas requeridos en el mercado laboral. Los panelistas explican que de esta manera es más fácil y rápida la inserción laboral de un egresado.
Cuando un estudiante extranjero estudia un programa académico en una universidad o college en Canadá, puede aspirar a trabajar durante y después de su graduación, con lo que se incorpora de manera más rápida y eficaz al mercado laboral canadiense.
Frisia Monsiváis expuso que los programas que disponen de mayor demanda laboral en Canadá y que están disponibles en los campus de Sault College son aquellos relacionados a los negocios, ingenierías en Tecnologías de la Información, diseño y medios digitales, salud, servicios a la comunidad, sustentabilidad, entre otros.
Eduardo García Lima, de AMEXCID, coincidió en que los programas STEM son los que brindan mayores posibilidades de estudiar en el extranjero porque hay más incentivos. “Ahorita se están dando temas de Inteligencia Artificial”, señaló.
Los panelistas manifestaron que no hay una edad límite para estudiar en Canadá, pues actualmente se cuenta con diferentes programas de estudio que van desde campamentos de verano y cursos cortos de idiomas hasta carreras y posgrados universitarios.
CLASS Education señaló que ofrecen asesoría a los estudiantes interesados en estudiar en Canadá: Desde temas como presupuestos, universidades certificadas, posibilidades de trabajo y más.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.