Desde 2025, estudiantes de educación básica recibirán la Beca Universal, apoyo económico que brindará el gobierno de México con la finalidad de que niños, niñas y jóvenes continúen y terminen sus estudios de preescolar, primaria y secundaria. En la primera etapa de implementación de la beca, solamente un grupo de estudiantes recibirá dicho pago; te contamos los detalles.
En una conferencia de prensa convocada el pasado 12 de junio en su residencia de transición en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció los pasos que seguirá para la implementación de un par de programas sociales como acción prioritaria de su administración.
En este sentido, Sheinbaum dio a conocer los pormenores de la Beca Universal, la cual está dirigida a niños y jóvenes de todo el país de nivel básico.
“Es la beca universal para todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Este programa, como el otro, como siempre lo dije en campaña, va a ser universal y nos va a tomar los tres primeros años para hacerlo universal por la presión presupuestal que esto significa”, precisó.
Es importante mencionar que la Beca Universal para estudiantes de educación básica estuvo contemplada en el punto número 20 de los “100 pasos para la transformación” de Claudia Sheinbaum. Dicho apoyo económico será de los primeros en entregarse a partir de 2025, junto con el que se brindará a mujeres de 60 a 64 años.
LEE MÁS: Alerta de estafa. Cuidado si recibes este mensaje de texto de Correos de México
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, los alumnos de entre 12 y 15 años de secundaria serán los primeros en recibir la Beca Universal en 2025. “En el caso de las becas de niños y niñas vamos a iniciar en 2025 con todos los adolescentes de secundaria (...) El primer año van a ser todos los adolescentes de secundaria, que normalmente son de 12 a 15 años de edad en la secundaria, y todos tendrán su beca universal. Así, cada año lo vamos a ir ampliando a las familias que tienen hijos e hijas en educación básica”, informó.
Hasta el momento, no se ha precisado el monto del pago de la Beca Universal para estudiantes de nivel básico. Se espera que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, especifique en los próximos meses cuánto dinero recibirán los niños y jóvenes. Cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, Sheinbaum implementó "Mi Beca para empezar", un programa similar al que ahora propone y que en su momento proporcionó 600 pesos mensuales para preescolar y 650 pesos mensuales para alumnos de primaria y secundaria.