Más de 4,8 millones de estudiantes de nivel básico en México serán beneficiados con la entrega de la Beca Universal Rita Cetina a partir del 20 de enero 2025, según informó este lunes el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Durante la conferencia matutina, de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Delgado destacó que las asambleas informativas realizadas en todo el país han contado con la participación de casi 4,9 millones de padres, madres y tutores, permitiendo el registro masivo de estudiantes a través de plataformas en línea.
El cierre del registro está programado para este miércoles 18 de diciembre, coincidiendo con el fin del periodo escolar, aunque permanecerá abierto para rezagados a partir de 2025.
“La beca Rita Cetina ya cerró (el registro y ahora) inicia la entrega de las tarjetas el próximo año, y quien no se haya inscrito no se preocupe ya se va a poder escribir el próximo año”, precisó la mandataria mexicana.
De acuerdo con la información compartida por Delgado, a partir del 20 de enero iniciará la entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios en eventos organizados en escuelas primarias y secundarias, asegurando que quienes no lograron inscribirse previamente puedan hacerlo en ese momento.
“Que nadie se quede sin su beca, es la encomienda que nos ha dado la Presidenta”, enfatizó el funcionario.
El programa también se extenderá a estudiantes de nivel medio y superior bajo las iniciativas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, respectivamente.
Para educación media superior, el registro de nuevos becarios se abrirá del 10 al 28 de febrero, con actividades programadas del 10 al 21 en preparatorias de todo el país.
En el caso de educación superior, el registro será del 17 al 28 de febrero, bajo la iniciativa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Estos esfuerzos buscan integrar a jóvenes que ingresaron recientemente a los sistemas educativos en agosto pasado, garantizando apoyo económico a lo largo de su formación académica desde la educación básica.
El secretario aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los servidores educativos que han facilitado estos avances y enviar un mensaje de agradecimiento a la comunidad educativa.
“Es un esfuerzo extraordinario que asegura que cada estudiante ejerza su derecho a la educación”, concluyó.