¿Quieres estudiar en el extranjero? La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una nueva convocatoria de movilidad estudiantil destinada a los profesores mexicanos interesados en realizar una estancia de investigación en Japón.
La beca que brinda el Programa de Becas del Gobierno de Japón para Maestros en Servicio promete otorgar todo lo necesario para que los docentes realicen estudios sobre las metodologías de enseñanza en un país extranjero.
Entre algunas de las actividades con las que deberán cumplir los maestros becados son el estudio del plan de estudios de las escuelas japonesas, la observación de problemáticas estudiantiles, el desarrollo de material pedagógico, el análisis del sistema educativo y la propuesta de investigación durante su estancia en en país receptor.
De acuerdo con la convocatoria, es indispensable que los aspirantes que apliquen al programa tengan nacionalidad mexicana y al menos cinco años de experiencia como maestros en escuelas de nivel básico o en institutos de formación de docentes.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón ofrece a los aspirantes seleccionados todo lo necesario para que realicen las investigaciones pertinentes durante su estancia, desde alojamiento hasta alimentación.
El apoyo mensual de 143 mil yenes (16,660 pesos mexicanos aproximadamente) que se le darán a los beneficiarios podrá aumentar hasta 3 mil yenes en caso de que la ciudad receptora tenga un costo de vida elevado.
Las personas que quieran aplicar a la beca de investigación, podrán registrarse a un plática informativa con la Embajada de Japón en México a través de una solicitud de inscripción al correo becas@me.mofa.go.jp del miércoles 17 al miércoles 24 de enero de 2024 a la 1:00 pm.
Posterior a la plática informativa, los docentes que cumplan los requisitos, podrán aplicar a la beca hasta el 15 de febrero de 2024 con los siguientes documentos:
Los requisitos de cada expediente solicitado se pueden consultar a través del sitio web del Gobierno de México mediante la opción Beca para Maestros en Servicio (Japón) o en este enlace.
Las personas que no cumplan con el proyecto de investigación y su aplicación en el centro educativo al regresar a México, deberán devolver el dinero que recibieron.