La tecnología avanza a pasos agigantados y poco a poco se incorpora a diferentes industrias y entes de gobierno. Sobre todo, en Estados Unidos.
Hace una semanas, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que está desarrollando la capacidad de emitir una autorización de visa digital (DVA) en lugar de la visa tradicional impresa y colocada en los pasaportes de los solicitantes.
“La Embajada de los Estados Unidos en Dublín está llevando a cabo una prueba de concepto de visa digital limitada con una pequeña cantidad de visas K-1 (prometido(a)”, informó a través de un comunicado.
El Departamento de Estado dijo que si esta prueba inicial de concepto tiene éxito, prevén ampliar las autorizaciones de visa digital a otras categorías de visa en el futuro.
“El programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluida una autorización de visa digital”, señalan.
Por ahora, la prueba de concepto se está haciendo en la Embajada de Estados Unidos en Dublín debido a su “asociación históricamente sólida con el gobierno irlandés”, el “ingenio” de su sección consular y la presencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en procedimientos de autorización en el aeropuerto de Dublín.
Algunas de las aerolíneas que vuelan directamente desde Dublín hacia Estados Unidos ya están inscritas en el programa de validación de documentos de CBP.
Por ahora, esta prueba de concepto no se aplica sobre solicitudes de visa americana de turista. Únicamente se está aplicando la autorización de visa digital con visas K-1 de prometido porque son visas de entrada única y solamente se emitirán a viajeros que planeen viajar directamente a Estados Unidos desde Dublín.
“Proporcionaremos información adicional sobre el programa DVA a medida que se desarrolle más”, anotan.
No está claro si se piensa implementar la autorización de visa digital a la visa de turista y a todos los países o habrá segmentaciones. Por ejemplo, a países a los que Estados Unidos sólo pide ESTA o a personas en programas de viajero confiable.
Algunos países, como Canadá, emiten autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) para personas que entran y no necesitan visa. Pero es muy diferente a una visa.
En otro ejemplo, de autorización electrónica de viaje, ETIAS es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Fue creado como medida de seguridad, control fronterizo, para reducir la inmigración indocumentada y “simplificar” el proceso de autorización de entrada. Se espera que esté listo en 2024.