En diciembre de 2024, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, informó sobre el descubrimiento de un asteroide con probabilidades de impactar sobre la Tierra, sin embargo, la cifra alertó a los especialistas cuando se duplicó en febrero de 2025.
El asteroide, bautizado como ‘2024 YR4’, podría pasar por nuestro planeta en 2032, según un informe del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, donde se analizó el riesgo potencial bajo las escalas de Turín y Palermo.
De acuerdo con la agencia espacial, cuando se reveló la amenaza del objeto existía una probabilidad de impacto de 1.3%, sin embargo, para febrero de 2025 el alcance se extendió hasta 2.1%, un porcentaje poco común en fenómenos astronómicos.
"Es poco común obtener algo con una probabilidad tan alta, como del 2%, que para nosotros es alta", señaló Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA a BBC News.
Aunque la fecha exacta podría ser una interrogante para los especialistas, la NASA informó en un estudio que en caso de que el ‘2024 YR4’ impacte sobre la Tierra, sería el 22 de diciembre de 2032.
La relevancia del caso llama la atención de los astrónomos, porque además del aumento de la probabilidad y de ser un porcentaje poco común, el asteroide solo podrá ser visto hasta abril de 2025 y nuevamente hasta junio de 2028.
Los especialistas continuarán evaluando al asteroide, llamado también como "el asesino de ciudades", durante marzo de 2025 con un Telescopio Espacial James Webb para conocer su tamaño, aunque al momento, informaron que tiene una dimensión de entre 130 y 300 pies de ancho, es decir, de 39 a 91 metros aproximadamente.
Los riesgos de que el asteroide YR4 caiga sobre la Tierra se conocerán conforme los astrónomos evalúan la órbita, sin embargo, existe la probabilidad de que el riesgo disminuya, pero también de que aumente conforme el paso de los años.
“Es posible que el asteroide 2024 YR4 sea descartado como un peligro de impacto, como ha sucedido con muchos otros objetos que han aparecido anteriormente en la lista de riesgo de asteroides de la NASA, mantenida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. También es posible que su probabilidad de impacto continúe aumentando”, indicaron.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.