Un asteroide de casi el doble de tamaño del Empire State Building de Nueva York se acerca a la Tierra, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El cuerpo rocoso lleva el nombre de 418135 (2008 AG33) y fue descubierto el 12 de enero de 2008, por el equipo del Mount Lemmon Survey, que forma parte del proyecto Catalina Sky Survey de la NASA.
El asteroide es considerado del tamaño de un puente o de un rascacielos, de acuerdo con los especialistas.
Se calcula que mide entre 457 y 780 metros de diámetro, por lo que sería casi el doble de grande que el Empire State Building, que mide 443 metros incluyendo su antena.
Además, ingresará a la órbita de la Tierra a una velocidad de 37 mil 400 kilómetros por hora, aproximadamente.
La última vez que se observó a este asteroide cerca de la Tierra fue en marzo de 2015 y luego de este mes, se aproximará al planeta de nuevo hasta mayo de 2029, ya que pasa por la órbita cada siete años.
Este asteroide tendrá su punto de mayor proximidad con la Tierra este jueves 28 de abril, según el Jet Propulsion Laboratory en el que colaboran la NASA y el Instituto Tecnológico de California.
El cuerpo rocoso se aproximará a una distancia de 3.2 millones de kilómetros de distancia del planeta, lo que es ocho veces más lejos de lo que se encuentra la Luna.
Debido a la distancia a la que se encuentra, no hay riesgo de impacto. No obstante, de acuerdo con los parámetros de la NASA, es un asteroide clasificado como cercano a la Tierra, ya que se acercará a menos de 195 millones de kilómetros.
Además, la NASA informa que luego del asteroide 2008 AG33, se acercará otro cuerpo rocoso a la Tierra el próximo viernes 29 de abril. El 2002 HH2 pasará más cerca del planeta, a un millón 480 mil kilómetros de distancia, pero su diámetro es mucho menor, de tan sólo 13 metros.
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo también se aproximarán otros dos asteroides de menor tamaño.
El asteroide no puede ser visto a simple vista debido a la distancia a la que pasará de la Tierra.
Sin embargo, la NASA tiene un herramienta con la que se puede observar su trayectoria y compararla con la órbita de la Tierra y otros planetas en este link.