El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) de Estados Unidos anunciaron la emisión de una regla final temporal que permitirá la disponibilidad de 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas durante el año fiscal 2025.
Estas visas suplementarias están destinadas a ayudar a los empleadores estadounidenses que enfrentan dificultades para encontrar trabajadores en sectores como la hotelería, el turismo, el paisajismo y el procesamiento de mariscos, entre otros.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó la importancia de estas visas para la economía estadounidense y la reducción de la migración irregular.
“Hay empleadores en todo el país que sufrirían mucho sin trabajadores con visas H-2B. Autorizar estas visas suplementarias ayuda a los empleadores estadounidenses a cubrir esos puestos”, afirmó Mayorkas. “Ayuda a impulsar nuestra economía y reducir la migración irregular, al tiempo que proporciona una vía segura y legal hacia los Estados Unidos para los no ciudadanos que están dispuestos a trabajar”.
Primera mitad del año fiscal 2025 (1 de octubre de 2024 - 31 de marzo de 2025): 20,716 visas disponibles para trabajadores que regresan, es decir, aquellos que ya han tenido visas H-2B en los años fiscales 2022, 2023 o 2024.
Primera mitad del año fiscal 2025 (1 de abril de 2025 - 14 de mayo de 2025): 19,000 visas adicionales para trabajadores que regresan.
Segunda mitad del año fiscal 2025 (15 de mayo de 2025 - 30 de septiembre de 2025): 5,000 visas para trabajadores que regresan.
Todo el año fiscal 2025: 20,000 visas reservadas para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Los empleadores que deseen contratar trabajadores con estas visas deben cumplir con una serie de requisitos. Además, se han implementado medidas para proteger a los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso, incluyendo un escrutinio adicional para los empleadores con antecedentes de violaciones laborales.
El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a extranjeros para realizar trabajos no agrícolas en Estados Unidos, siempre que se demuestre una necesidad temporal de estos servicios.
El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
3) Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota.
“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.
4) El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
5) Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
6) Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.
Toma muchas precauciones durante tu proceso y siempre verifica que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo. No deben exigir dinero para darte la visa.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.