TE RECOMENDAMOS
Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que agiliza la entrada al país a viajeros de bajo riesgo nacionales y extranjeros.
Los beneficiarios pueden esquivar las largas filas de inmigración en los aeropuertos del país con sólo pasar por quioscos automáticos para escanear el pasaporte y colocar las huellas de los dedos.
¿Cómo se solicita?
El proceso de solicitud es sencillo, primero tienes que llenar y enviar una solicitud en la página de Trusted Travel Programs (TTP) y pagar $100 dólares.
Posteriormente las autoridades enviarán un correo para agendar una cita en un puerto de entrada a EU o en una oficina de CBP dentro de los 30 días posteriores a al inicio del trámite.
En esta cita, las personas preaprobadas se someten a una verificación de antecedentes y a una entrevista antes de la inscripción.
¿Cómo prepararse para la entrevista?
En el encuentro es necesario presentar un pasaporte válido, otra forma de identificación, como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el gobierno; así como la impresión de la carta de aprobación condicional generada después de la solicitud en línea.
En algunos casos puede ser necesario documentos que prueben la residencia: factura de servicios públicos, contratos de alquiler.
No se requiere llevar fotografías, ya que los agentes se encargan de tomar una durante la entrevista junto con las huellas dactilares.
Durante la conversación con los agentes se reafirmará varios datos que se dieron en la solicitud previa como la razón para unirse al programa, profesión u oficio, información sobre viajes hechos en los últimos cinco años, problemas legales con aduana o la patrulla fronteriza.
Cada entrevista están previstas para que duren entre 10 y 15 minutos, en caso de ser elegible, los candidatos deberán esperar unos minutos más para que se les confirme como miembros de Global Entry y se les entregue un Número de Viajero Conocido (KTN por sus siglas en inglés).
Este número sirve para registrarlo en perfiles de viajeros frecuentes y aumenta las posibilidades de obtener una membresía de TSA PreCheck de la Administración de Seguridad del Transporte.
Las tarjetas de Global Entry son enviadas a sus dueños dentro de las primeras dos semanas y deberán ser activadas en los primeros 30 días.
No es necesario presentar la tarjeta en los aeropuertos, debido a que los quioscos de registro sólo piden las huellas digitales, una foto instantánea y contestar unas preguntas. Sí es necesaria en entradas terrestres o marítimas y tienen una vigencia de cinco años.