TE RECOMENDAMOS
Convertirse en ciudadano estadounidense es el anhelo de miles de inmigrantes en Estados Unidos. El punto culminante del proceso, que conlleva exámenes y formularios, es prestar el Juramento de Lealtad en una ceremonia de naturalización.
Cuando los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprueban la Solicitud de Naturalización mediante el Formulario N-400, programarán al solicitante su ceremonia de naturalización. Las hay de dos tipos:
-Ceremonia judicial, donde el Tribunal administra el Juramento de Lealtad.
-Ceremonia administrativa, donde USCIS administra el Juramento de Lealtad.
Así es la ceremonia de Naturalización
Los juramentos pueden darse el mismo día de la entrevista o agendarse para realizarse con más personas.
“Si no puede asistir a la ceremonia de naturalización a la cual está citado, devuelva la notificación, Formulario N-445 - Notificación de Ceremonia de Juramento de Naturalización a su oficina local de USCIS, junto con una carta en la que solicita una nueva fecha y explica las razones por las que no puede asistir a la ceremonia de naturalización para la que fue citado. No asistir a una ceremonia de naturalización más de una vez pudiera conllevar la denegación de su solicitud”, advierte USCIS.
USCIS
El día de la ceremonia, el nuevo ciudadano debe registrarse en el módulo de USCIS. En el momento del registro, deberá devolver su Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-551) a USCIS.
“Estará exento de este requisito si usted proveyó evidencia durante su entrevista de naturalización de que la tarjeta se le extravió e intentó recuperarla, o si no se le concedió residencia permanente debido a su servicio militar. Ya no necesitará más la Tarjeta de Residente Permanente debido a que recibirá su Certificado de Ciudadanía luego de haber prestado su Juramento de Lealtad”, agregan.
Durante la ceremonia, se proyectan videos sobre la historia de la migración en Estados Unidos, lugares escénicos e incluso un mensaje del presidente.
Las personas se convierten en ciudadanos una vez que prestan el Juramento de Lealtad que dice:
Por la presente declaro, bajo juramento, que absoluta y enteramente renuncio y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier principado, potentado, estado o soberanía extranjeros, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y doméstico; que me haré cargo de la verdadera fe y lealtad a la misma; que voy a portar las armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que realizaré el servicio como no combatiente en las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando sea requerido por la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; que Dios me ayude.
Al final de la ceremonia, recibirás un certificado de naturalización, ¡revisa que no tenga errores en tus datos!
Las autoridades también te darán una solicitud para que tramites el pasaporte estadounidense y un paquete de bienvenida que incluye información sobre tus derechos y responsabilidades.
Derechos que adquieres con la nacionalidad estadounidense
Con tu pasaporte de Estados Unidos viajas sin restricciones de tiempo. Debes usarlo para ingresar y salir del país.
Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos.
Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.
Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.
Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad.
Puedes aplicar por becas y fondos gubernamentales.
Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación.
Obligaciones que adquieres con la nacionalidad estadounidense
Apoyar y defender la Constitución.
Participar en el proceso democrático.
Respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.
Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.
Participar en actividades a nivel local.
Pagar los impuestos de manera honesta y puntual a las autoridades federales, estatales y locales.
Servir en un jurado cuando se solicite.
Defender al país si surge la necesidad.