Los mexicanos detenidos en Estados Unidos tienen derecho a que la embajada mexicana los asesore legalmente y proteja sus derechos humanos en el extranjero.
Desde 1963, se estableció tal garantía en la Convención de Viena de Relaciones Consulares. La decisión de notificar a la embajada reside únicamente en la persona arrestada.
En caso de que desee hacer la notificación consular, debe llevarla a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal. Si las autoridades extranjeras no lo informan, tiene derecho a exigirlo.
Los representantes de México en Estados Unidos proporcionan orientación para que los derechos de los detenidos (también en prisión preventiva) sean respetados de acuerdo con las leyes locales. Es importante señalar que la asistencia consular no sustituye de ninguna manera la defensa legal.
“Una vez que la notificación se ha llevado a cabo, tienes derecho a mantener comunicación con el personal de la embajada o consulado”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en su página electrónica.
El proceso es sencillo.
Los límites son sencillos: el personal consular no está facultado para fungir como abogado y no se aplican las leyes mexicanas en territorio estadounidense. No dejes pasar este recurso y protege tus derechos.