TE RECOMENDAMOS
Los niños que nacen en territorio estadounidense tienen derecho a la ciudadanía americana. No importa que sus padres sean americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo o turista. Es decir, no importa el estatus migratorio de los papás.
Si tu bebé nace en Estados Unidos debes sacar cuanto antes el certificado de nacimiento. Este documento prueba que la persona es ciudadana de dicho país. También se usa como evidencia para poder sacar el pasaporte americano y otros documentos oficiales.
Los certificados de nacimiento (o birth certificates) deben contener los nombres completos de los padres. En caso de que solamente se cuente con el de uno de los progenitores, se deberá figurar el nombre completo. El documento también incluye el lugar y fecha de nacimiento. Debe tener un sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo emite, estar firmado por el encargado del registro y constar la fecha del certificado.
Toma en cuenta que el gobierno federal no emite este tipo de documentación, por lo que deberás solicitarla específicamente en el estado o territorio de Estados Unidos donde nació tu bebé.
Generalmente, se permite enviar la petición a una dirección de correo física, pero también se puede solicitar en línea. Hay que pagar una cuota, la cual varía dependiendo del estado donde haya nacido. Para realizar el pago, es posible hacer el abono con tarjeta de crédito, débito o chequera de los Estados Unidos.
Existen empresas privadas autorizadas para apoyar en los trámites, por ejemplo: Vitalcheck y Usbirthcertificate.
Los bebés que nazcan en Estados Unidos pueden tener derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus padres no estén legalmente en el país.
Otro documento que es importante tramitar, después del certificado de nacimiento, es el pasaporte del niño, particularmente si planeas llevarlo fuera de Estados Unidos. Si sacas a tu bebé del país y resides en otro lugar, tu niño conservará la nacionalidad americana, aunque adquiera una segunda.
Sin embargo, debes tener en cuenta que si tu hijo no tiene pasaporte, en un futuro podrías tener dificultades con la embajada americana al momento de solicitarlo. Las embajadas o consulados pueden pedirte documentación adicional si creen que no está probado que el certificado de nacimiento corresponda a la persona para la cual se solicitará el pasaporte americano. Por eso, asegúrate de siempre tener sus papeles en orden, y realizar todos los trámites a tiempo, antes de salir del país.
En nuestra galería encontrarás algunos detalles sobre el documento basados en las leyes de la ciudad de Nueva York. No olvidemos que cada localidad tiene su propias bases para obtener el certificado de nacimiento.