Educación

Así cambia el cerebro de una persona bilingüe

Las investigaciones lingüísticas sugieren que nuestro cerebro esta predispuesto a hablar más de un idioma

09/02/2018 |07:03
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Hablar más de un idioma tienen beneficios para la salud, sugieren las investigaciones, y entre otros se ha observado el retraso de la demencia en las personas adultas.

Alrededor del mundo se estima que más de la mitad de la gente habla al menos dos idiomas, muchos países tienen mas de una lengua oficial, en el caso de Sudáfrica son 11.

Por la prominencia que tiene la lengua inglesa en el mundo es este sector de angloparlantes en los que se observa la mayor cantidad de personas monolingües.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Podría ser que el cerebro humano haya evolucionado para ser multilingüe y que aquellos que solo hablan una lengua no están explotando su todo su potencial, se comienzan a preguntar los investigadores.

Para el fin de este siglo la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo se habrán extinguido.

La psicolingüista Elle Bialystik de la Universidad York de Toronto hizo un sorprendente descubrimiento que demuestra como se fortalece el cerebro de las personas bilingües.

En un estudio sobre Alzheimer las personas bilingües mostraron síntomas de la enfermedad 4 o 5 años mas tarde en promedio que las personas monolingües.

Bialystock cree que el bilingüismo rediseña el cerebro y mejora el sistema de ejecución, fortaleciendo la reserva cognitiva. Esto quiere decir que cuando partes del cerebro sucumben al daño que provoca el Alzheimer, los bilingües pueden compensarlo más fácilmente.

Los bilingües también están mejor protegidos contra las lesiones cerebrales en un estudio conducido en La India, un estudio con 600 pacientes de derrames cerebrales mostró que los bilingües se recuperaban al doble de los monolingües.

Ahí tienes otra razón mas para inscribirte en esa clase de inglés o francés que has venido posponiendo.