El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestó a 498 migrantes de 42 países, por “violaciones federales de inmigración” durante el operativo Ciudad Segura.
A través de un comunicado, se informó que el operativo se enfocó en individuos extranjeros con condenas penales, cargos criminales pendientes, pandillas y fugitivos de inmigración. Aseguran que los beneficiarios de DACA no fueron blanco del arresto.
La acción fue polémica, pues el presidente Donald Trump ha llamado a los inmigrantes, en general, “delincuentes, violadores y bad hombres”. Las autoridades de ICE se lanzaron contra las ciudades santuario, argumentando que éstas protegen a “criminales”.
"Las jurisdicciones santuario están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la Ley de Inmigración, creando un imán de ilegalidad", dijo el Director Interino Tom Homan. "Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades".
Los arrestos fueron así: Baltimore (28), Condado de Cook, Illinois (30), Denver (63), Los Ángeles (101), Nueva York (45), Filadelfia (107), Portland, Ore. Condado de Santa Clara, California (27); y Washington, DC (14) y Massachusetts (50).
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, hay salvadoreños implicados en intento de asesinato y “mexicanos pandilleros”.
De las 498 personas detenidas, “317 supuestamente tienen convicciones penales, como se indica en 68 son fugitivos de inmigración; 104 han sido previamente deportados como extranjeros y 18 son pandilleros o afiliados”.