¡No apto para aracnofóbicos! La araña violinista, también conocida como ‘de rincón’ forma parte de los animales artrópodos más temidos por la sociedad, ya que debido a su peculiar aspecto suele provocar miedo, angustia o incluso asco.
Las arañas violinistas son consideradas de las más peligrosas del mundo por su veneno potencialmente mortal, pero, ¿cómo son, cómo identificarlas y qué hacer en caso de mordedura?
La amplía variedad de animales artrópodos que existen hacen complicada su identificación, sin embargo, las arañas violinistas son fáciles de reconocer por su color café claro uniforme y su singular mancha en forma de violín en el cefalotórax, parte del cuerpo que une el tórax con la cabeza.
Los ejemplares a los que no se les observa el ‘violín’, pueden ser distinguidos por sus 6 ojos, a diferencia de las arañas comunes que tienen 8. Otro rasgo singular es su tamaño que puede alcanzar hasta los 3 centímetros de largo.
Las arañas violinistas viven en América del Sur en países como Chile, Perú o Argentina, pero también puede encontrarse en México en diferentes regiones como Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
En casas o lugares cerrados, suelen esconderse en muebles, espacios pequeños o lugares oscuros en donde se concentran grandes cantidades de polvo. Los especialistas recomiendan que al abrir un espacio que ha permanecido cerrado por mucho tiempo, se tomen precauciones para evitar mordeduras.
¿En qué lugar del hogar se encuentran las arañas?
De acuerdo con el Gobierno de México, las arañas violinistas son de las más peligrosas del mundo, debido a que el veneno en su mordedura puede provocar la muerte e incluso se considera que puede provocar hasta 10 veces más daño que las quemaduras con ácido sulfúrico.
‘’Puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas’’.
Los especialistas recomiendan que las personas que vean una araña violinista no la molesten, pero en caso de una mordedura, es necesario que acudan al médico con urgencia, ya que además de llagas en la piel puede provocar la muerte en los peores casos.
Existen algunas medidas que se pueden tomar para aliviar de forma momentánea el dolor, pero no sustituyen la visita al hospital.