Los mexicanos que viajan a Estados Unidos deben solicitar una visa para poder viajar o residir de manera legal en el país. Hay diferentes tipos de visado según tu propósito de viaje.
Debes tener en cuenta que si solicitas la visa B1/B2, tus actividades en la Unión Americana están acotadas a lo que tenga que ver con turismo, visita de familiares, compras, tratamiento médico o negocios.
Está prohibido trabajar o estudiar con visa de turista en Estados Unidos. Si quieres hacerlo, deberás tramitar primero la visa correspondiente.
Asimismo, tu entrada a Estados Unidos está delimitada por el tiempo que te autorice un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El tiempo máximo que puedes quedarte como turista con visa B1/B2 es de 180 días.
Si excedes el tiempo permitido acumulas presencia ilegal.
Si te quedas más tiempo del permitido y luego sales de Estados Unidos es probable que enfrentes problemas la próxima vez que quieras regresar.
El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones.
Los castigos por ser overstayer también están ligados a los años que te quedas sin autorización para volver a entrar a Estados Unidos:
Castigo de 3 años sin admisión. Si sales de Estados Unidos después de estar ilegalmente por más de 180 días. Debe ser en una sola estadía y antes de que se inicie un proceso de deportación en tu contra.
Castigo de 10 años sin admisión. De acuerdo con Lluis Law, “si el extranjero sale de Estados Unidos luego de más de un año de presencia ilegal continúa en el país. Esta sanción se impone independientemente de la existencia de un proceso de remoción antes, durante o después de salir”.
Prohibición permanente para entrar a Estados Unidos. Este castigo nunca se levanta. Aplica cuando el extranjero intenta volver a entrar a la Unión Americana sin haber sido admitido previamente.
El castigo implica que no podrás solicitar una visa ni Green Card para entrar a Estados Unidos durante ese tiempo.
Si te quedaste más tiempo del permitido en Estados Unidos y después sales del país, es probable que al intentar volver un oficial de CBP vea que violaste la ley en tu viaje anterior. Dependiendo de cuánto tiempo te quedaste sin autorización, determinará la sanción y es probable que te niegue la entrada.