TE RECOMENDAMOS
La agencia de servicios de pasaportes del Departamento de Estado aumentó el tiempo de espera para obtener el pasaporte norteamericano.
De acuerdo con información de The Washington Post, el tiempo del trámite (antes del 31 de mayo) solía ser entre cuatro y seis semanas, pero a partir de recientes días, la agencia aplazó la demora a ocho semanas, casi un 50 por ciento para la espera mínima.
Los funcionarios de la agencia indicaron que las demoras se deben a la falta de personal.
Tan sólo en 2017 y 2018, se emitieron más de 21 millones de pasaportes y tarjetas de pasaportes por año, un récord para el Departamento de Estado. En lo que va del 2019, esta cifra está disminuyendo a la par con los trabajadores del gobierno.
Foto: Adobe
Según The Washington Post, el personal ha disminuido un 14 por ciento con referencia a enero de 2017.
“Para abordar los altos niveles de carga de trabajo de pasaportes este verano, el Departamento está aprovechando todos los recursos disponibles para garantizar que los tiempos de procesamiento no aumenten más y que regresen a niveles más bajos para septiembre”, dijo el portavoz de la agencia.
Se planea asignar temporalmente empleados para ayudar a aumentar la producción además del establecimiento de dos unidades de pasaportes satélites con empleados de otras áreas de la oficina.
Trámite urgente
Para aquellos viajeros que no puedan esperar demasiado tiempo, el Departamento de Estado ofrece un servicio acelerado bajo el costo de 60 dólares.
“Los clientes que necesitan sus pasaportes con mayor urgencia que nuestro tiempo de procesamiento de rutina puede solicitar un servicio rápido por 60 dólares adicionales”, dijo un trabajador de la agencia a The Washington Post.
“Para un servicio rápido, el tiempo de procesamiento es de dos a tres semanas de puerta a puerta”.
Esperas en los aeropuertos
La situación de la agencia y su falta de personal se une a las largas líneas de espera de los aeropuertos.
Hace aproximadamente dos semanas, la administración del presidente Donald Trump solicitó aumentar 2.5 por ciento los controles de seguridad en los aeropuertos para el año fiscal 2020.
Ahora ya lo sabes, si necesitas solicitar o renovar tu pasaporte, no lo dejes para el último minuto. El trámite puede complicarse entre documentación faltante o cuotas que cubrir.
Si viajas a finales de verano o a principios de otoño, debes iniciar ya el trámite en el Departamento de Estado o en la agencia de pasaportes que te quede más cercana.
Evita filas, pagos extras y tiempo perdido.