Desde 1997, los trabajadores mexicanos que busquen dejar de brindar sus servicios y gozar de un monto económico que les permita financiar su jubilación, deberán formar parte de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), que se encargue de gestionar sus cuentas personales de ahorro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen 10 diferentes Afores, pero no todos los ciudadanos conocen con exactitud cuál es la que administra sus recursos financieros.
A través del Gobierno de México, Consar informó sobre las tres diferentes modalidades que están disponibles para que el público general identifique a qué Afore pertenece.
Vía telefónica: Llamar a SARTEL mediante el número 5513285000, el procedimiento no tiene costo.
Por internet: A través de la página AforeWeb en la sección ‘localiza tu Afore’.
Aplicación: En la app de Afore Móvil con un dispositivos móvil.
Durante la consulta, sólo se solicitará que el titular indique su Número de Seguridad Social (NNS) en caso de ser beneficiario del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de cotizar con el ISSSTE.
El dinero que se encuentra regido por una Afore, sólo se puede retirar cuando los beneficiarios cumplen los requisitos de edad o mediante un retiro voluntario por desempleo o matrimonio, según lo establece Consar.
Cada tipo de retiro se puede liberar de una forma diferente, en el caso del cobro por desempleo, los beneficiarios deben solicitar el dinero a través de la aplicación en AforeMovil o en la página de internet AforeWeb, donde también podrán solicitar una cita presencial en la opción 'Mis trámites'.
Sin embargo, los usuarios que sean candidatos al retiro por matrimonio, pueden realizar su pre-registro en la página oficial de e-sar, acudir a la sucursal seleccionada y recibir el pago en máximo 5 días hábiles. La opción también está abierta en ‘Retiro por Matrimonio IMSS’ en la aplicación de AforeMóvil.
Las personas que cumplan con los requisitos para el retiro total por el régimen 97, deben realizar el trámite de forma presencial en la subdelegación del IMSS que les corresponda, donde la dependencia entregará un formato conocido como ‘Documento de Oferta’, para que el titular seleccione la aseguradora que pagará su pensión.
Cuando finaliza el procedimiento, es indispensable que se acuda a la AFORE para comenzar con el pago.
De igual forma, los beneficiarios del régimen 73, pueden acudir a la sucursal otorgada para realizar el proceso, donde se informará la modalidad de retiro para que el titular acuda a su administradora a continuar el trámite y recibir su dinero en máximo 6 días hábiles.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.