El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, admitió fallas en el sistema computarizado para tramitar visas.
A través de su cuenta de Twitter reportó que el problema es mundial: “He recibido muchos mensajes en los últimos días sobre la dificultad de usar el sistema computerizado para las visas. Hay un problema mundial en el programa, y estamos tratando de arreglarlo. Por favor sigan intentando, y les pido disculpas a los usuarios por la frustración”.
Durante la última semana, usuarios de redes sociales han reportado problemas al intentar completar su solicitud DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/.
Cuando intentan entrar les aparece un mensaje que dice que “la página no está disponible” o el sistema tarda demasiado en guardar sus cambios.
“La página para la aplicación DS-160 está caída”, “estamos experimentando múltiples errores al cargar nuestros datos” y “llevo días intentando y no puedo completarlo” y “¿cuándo va a funcionar la página?” son algunos de los comentarios.
El llenado del formulario DS-160 es el primer paso para tramitar la visa. El solicitante debe entrar a https://ceac.state.gov/genniv/, seleccionar su país de origen y comenzar el llenado de la solicitud que tendrá un número de folio, indispensable para el resto del trámite.
Está conformado por secciones que incluyen: información personal, datos del viaje a realizar, dirección y teléfono, pasaporte, redes sociales, información sobre contactos en Estados Unidos, familiares, trabajo y preguntas de seguridad.
El embajador escribió en Twitter que están trabajando para solucionar el problema y pisió paciencia a los usuarios. Si no puedes esperar para llenar tu solicitud, lo mejor es que vayas guardando todos los cambios.
Por su puesto, es muy tardado completar la solicitud con estos problemas. De ser posible, usa un navegador distinto a Chrome. Queda pendiente de la página de la embajada para más actualizaciones sobre el tema.
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU