Todos los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos necesitan una visa. Si su deseo es visitar destinos de diversión y descanso, deben tramitar la categoría B1/B2 en un consulado o embajada.
Es popularmente conocida como visa de turista, pero no sólo sirve para visitar lugares para la recreación. El Departamento de Estado emite la visa bajo dos categorías: B1 para negocios y B2 para turismo.
Lo importante es que, al llegar a Estados Unidos, se señale correctamente el motivo de la visita al Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Es decir, no digas que vas a un viaje de negocios (B1), cuando en realidad planeas un viaje de turismo (B2) por más de un mes.
Para ambas categorías debe demostrarse que se viaja temporalmente y generalmente dan una autorización de estancia de hasta 6 meses.
De acuerdo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) son elegibles quienes viajan para encontrarse con socios, para asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica.
También es para quienes negociarán un contrato, participarán en una capacitación a corto plazo o tramitarán papeleo para hacerse de una propiedad. Asimismo, se usa esta categoría si tienes que presentarte en un litigio.
Recomendamos: ¿Por qué niegan la visa estadounidense de turista (B1/B2)?
Se puede usar para estas reuniones relacionadas al empleo, siempre y cuando no impliquen trabajar en Estados Unidos. Por ejemplo: es diferente asistir a una convención que viajar para trabajar por tres meses en una sucursal de la empresa.
Para entrar bajo <span ><strong>esta categoría de visa</strong></span>, debes demostrar que:
La categoría B2 es para realizar actividades turísticas, las cuales incluyen: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión. Una vez dentro del país puedes trasladarte a diferentes estados, sin necesidad de realizar más trámites.
No obstante, también es la categoría que debes usar para visitar a familiares o amigos que viven en Estados Unidos. Ojo, sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
La categoría B2 también es válida para ir de compras a Estados Unidos. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
Lee: Las preguntas más comunes en la entrevista de visa de turista
Esta visa no puede usarse para trabajar o estudiar temporalmente en Estados Unidos. Tampoco para residir permanentemente en el país. Si lo haces, corres el riesgo de que la cancelen. No autoriza conseguir una licencia de conducir o lograr que un niño estudie en una escuela pública de ahí.
Da clic aquí para ver las más de 20 categorías de visa que puedes solicitar para diferentes propósitos de viaje.
Evita caer en fraudes al tramitarla y utiliza siempre las páginas oficiales del gobierno. Para llenar el formulario DS-160 debes entrar a https://ceac.state.gov/genniv/. Para dar de alta tu cuenta y agendar tus citas entra a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.
Te interesa: 10 datos que debes saber antes de tramitar tu visa de turista