¿Quieres hacer una operación bancaria este lunes 5 de febrero? Te decimos qué horario aplica para las sucursales de los bancos durante este aniversario de la Constitución Mexicana y otros días festivos.
En México, el primer lunes de febrero es un día feriado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, que fue la primera en establecer derechos sociales para los mexicanos y es la que sigue vigente actualmente.
La Carta Magna se promulgó en Querétaro el 5 de febrero y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.
El aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana es uno de los días festivos reconocidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así que los ciudadanos tienen un día de descanso obligatorio.
El día feriado es el primer lunes de febrero y por ello también se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el país.
No obstante, quienes deben trabajar en este día deben de recibir un pago adicional. Los empleados que tengan que prestar sus servicios deben recibir su sueldo adicional del día más un salario doble.
En el día feriado por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana también suspenden sus actividades las instituciones bancarias, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Aunque los bancos no tienen operaciones el 5 de febrero, sí se pueden realizar operaciones en línea y retirar dinero en cajeros automáticos.
No obstante, las únicas sucursales que sí abren sus puertas son las de Banco Azteca, que tiene un horario de 9:00 a 21:00 horas.