Hay varios pasaportes que son la llave de entrada a la mayoría de los países del mundo y el de México ocupa el lugar 25 entre los más poderosos del mundo por el acceso que da a una larga lista de naciones en varios continentes.
En los últimos años, el gobierno mexicano ha realizado modificaciones al pasaporte del país para mejorar su seguridad y que sea reconocido por más naciones en el mundo.
En total, el pasaporte de México permite la entrada a 160 países sin requerir de una visa. Sin embargo, países como Estados Unidos sí piden un visado a los mexicanos.
De acuerdo con el ranking elaborado por la firma Henley and Partners, los pasaportes más poderosos del mundo son los de Japón y Singapur, ya que otorgan acceso a 193 países del mundo.
El pasaporte es un documento esencial para cualquier viajero internacional, ya que permite que acrediten su identidad y nacionalidad ante las autoridades extranjeras. El mexicano se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tiene un costo diferente según la vigencia que tenga.
Según el ranking de Hanley and Partners, el pasaporte de México otorga acceso a estos países en el continente asiático:
Armenia
Bahrein
Catar
Cortes de Sur
Emiratos Árabes Unidos
Filipinas
Hong Kong
Indonesia
Irán
Israel
Japón
Jordania
Kazajistán
Líbano
Macao
Malasia
Omán
Palestina
Singapur
Sri Lanka
Uzbekistán
Países de Asia como Camboya, Indonesia, Kirguistán, Laos, Maldivas, Nepal, Tailandia, Tayikistán y Timor-Oriental si solicitan una visa a los mexicanos al momento de llegar al país.
- Un año: 815 pesos.
- Tres años: mil 585 pesos.
- Seis años: 2 mil 155 pesos.
- 10 años: 3 mil 780 pesos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores otorga un descuento del 50 por ciento en las tarifas del pasaporte para algunos sectores de la población, como a los adultos mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales que laborarán en Canadá. Con la rebaja, los costos quedan en:
- Tres años: 795 pesos.
- Seis años: mil 75 pesos.
- 10 años: mil 890 pesos.
- Un año: 815 pesos.
- Tres años: mil 585 pesos.
- Seis años: 2 mil 155 pesos.
- 10 años: 3 mil 780 pesos.
Con el descuento que otorga la SRE, las tarifas quedan en:
- Tres años: 795 pesos.
- Seis años: mil 75 pesos.
- 10 años: mil 890 pesos.