Ha estado en México desde los últimos 10 mil años, pero su furor y popularidad alcanzó niveles increíbles desde que fue agregado al último diseño del billete de $50 pesos, puesto en circulación en octubre de 2021.

El axolote se convirtió en la especie de anfibio favorita de los mexicanos, a tal grado de que la gente comenzó a coleccionar los billetes y, de cierta manera, a dificultar la circulación debido a que no son muy usados y es raro verlos en intercambios.

Asimismo, La Sociedad Internacional de Billetes de Banco, promovió su popularidad al considerarlo el billete más bonito del mundo.

Pero, ¿qué tiene de especial este animal? ¿por qué lo aman tanto? ¿cuál es su historia? A continuación te dejamos con 7 datos científicos que probablemente no sabías del axolote.

Su nombre proviene de la mitología azteca

Una derivación de su nombre hace referencia al dios azteca del fuego y el relámpago llamado Xolotl, un dios descrito por la historia con la capacidad de convertirse en una especie de anfibio para escapar de sus enemigos.

Su nombre proviene del náhuatl y significa agua, Xolotl se asocia con los perros, por lo que popularmente el axolote es conocido como perro de agua.

Su estructura corporal es tan interesante como sus antepasados

De acuerdo con expertos en cuidad y conservación de el axolote tiene un esqueleto de cartílago, tienen pulmones rudimentarios, respiran por las branquias y en mínima parte por la piel. Sus branquias se encuentran en la estructura superior de su cuerpo, misma que parecen ramas. Por su parte, sus patas están palmeadas y tiene una aleta dorsal que corre a lo largo de su cuerpo hasta la cola; parece que todo el tiempo sonríe debido a la estructura de su boca.

Puede regenerar partes de su cuerpo

Durante décadas, el axolote ha sido objeto de investigación científica por su capacidad de regenerar extremidades, corazones, médulas espinales y partes de sus cerebros dañados o perdidos sin dejar cicatrices en el cuerpo.

El axolote emigró a París

Su popularidad no sólo es local. En 1864, el axolote emigró a París y a partir de su establecimiento en la ciudad, los europeos comenzaron a criar axolotes y a comercializarlos como mascotas, aprovechando que la especie se reproduce con facilidad en cautiverio.

Parece que el axolote no envejece

Este anfibio puede vivir más de 10 años, pero mantiene su juventud. Y es que el axolote exhibe neotenia, lo que significa que una criatura puede alcanzar la madurez sin pasar por la metamorfosis. En casos extremos, el axolote puede mostrar su juventud en la edad adulta, incluso hasta sus últimos años de vida.

Los axolotes salvajes no son rosados

En comparación con los axolotes en cautiverio que son rosados y blancos, los salvajes son de color marrón oscuro o negros, parecidos al relieve de una piedra de agua. Los axolotes claros son conocidos como leucísticos, y descienden de un axolote enviado a París.

La especie está en peligro de extinción

Si bien hay registros de que existen más de un millón de ejemplares en cautiverio, el axolote está en peligro de extinción, debido a su pérdida de hábitat, la contaminación, especies invasoras y debido a que la especie es popular como mascota y suelen tenerla de forma ilegal y sin el cuidado pertinente.

En 1787, estos animales eran parte de los platillos principales en Xochimilco, su lugar de origen en México. Se tiene registro que los axolotes eran servidos con harina de maíz y hojas de maíz. En Japón se sirven todavía en la actualidad de forma frita y saben a pescado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS