Los mexicanos que desean entrar a Estados Unidos deben contar con una visa. La más común es la visa B1/B2 que sirve para viajar temporalmente por negocios con la categoría B1 o por motivos de turismo, placer y tratamiento médico con la categoría B2. También se puede entrar por una combinación de ambas.
Aunque la visa B1/B2 es popularmente conocida como visa de turista, debes saber que la puedes usar para más razones que son válidas ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Entre ellas, siete proósitos que tienen que ver con negocios.
Según el Departamento de Estado:
1) Consulta con socios comerciales.
2) Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
3) Capacitación profesional a corto plazo.
4) Conferencia de negocios.
5) Arreglar un patrimonio.
6) Negociar un contrato.
7) Presentarse en un litigio.
Toma en cuenta que estas actividades se limitan a negocios temporales y para nada tienen que ver con trabajar.
Por supuesto, tu visa B1/B2 también es válida para hacer actividades turísticas, de compras y visita de familiares. Esto es lo enlistado y permitido por el Departamento de Estado.
1) Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.
2) Vacaciones.
3) Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
4) Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
5) Tratamiento médico.
6) Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
7) Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
8) Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Esta visa no puede usarse para trabajar o estudiar temporalmente en Estados Unidos. Tampoco para residir permanentemente en el país. Si lo haces, corres el riesgo de que la cancelen. No autoriza conseguir una licencia de conducir o lograr que un niño estudie en una escuela pública de ahí.
Los oficiales de CBP te preguntan tu propósito de viaje porque quieren que demuestres que no te quedarás a vivir en Estados Unidos.
Al viajar con una visa B1/B2, lo importante es que tu motivo de viaje esté relacionado con el placer o los negocios y que tengas un periodo de estancia acorde. Por ejemplo: no digas que sólo vas a una conferencia si quieres quedarte por dos meses o más, porque una conferencia se abarca en poco tiempo y pueden darte un periodo de estancia más corto.
Para turismo y negocios debe demostrarse que se viaja temporalmente. Recuerda que generalmente dan una autorización de estancia de hasta 6 meses. Puedes mostrar el comprobante de tu vuelo de regreso o la fecha de salida de tu hotel para dejarlo claro.
También es de máxima importancia, que cuando pases a entrevista con el oficial de CBP para entrar a Estados Unidos, lleves suficiente dinero que concuerde con tu propósito de viaje. Algunos preguntan cuánto dinero llevas en efectivo.