Estados Unidos tiene un programa de visas de categoría H-2B que permite a las compañías de Estados Unidos reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más. Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
De acuerdo con un informe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, estas son las ocupaciones más solicitadas con visa H-2B y sus salarios promedio:
Es importante destacar que el número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal.
Como trabajador legal en Estados Unidos adquieres derechos laborales. El Departamento de Trabajo considera importante que los conozcas y resume los principales en cinco puntos básicos.
El Departamento de Trabajo enfatiza que tus condiciones y términos de empleo tienen que cumplir con todas las leyes de trabajo aplicables federales, estatales y locales, incluso con las leyes de sanidad y seguridad social.
Cada estado tiene un salario mínimo. Dependiendo dónde se ubique la empresa que te contrató, tu salario debe ser superior. “Se le tiene que pagar el salario que sea superior entre el salario mínimo estatutario o el salario prevaleciente para el área donde se le propone emplear durante su período aprobado para el certificado de trabajo H-2B”, anotan.
Tu empleador tiene que hacer todas las deducciones de impuestos de tu pago que exige la ley.
El Departamento del Trabajo anota que tu empleador no te puede exigir que pagues, directa o indirectamente, algo que esté relacionado con el obtener el trabajo, “incluso cualquier parte de los honorarios requeridos para presentar la solicitud, los honorarios del abogado o los costos para reclutar”.
Tu visa es para trabajar con un empleador específico. No puede cambiarte de trabajo, empresa o de área sin obtener un nuevo certificado temporal del Departamento de Trabajo.
“Se le exige a su empleador que le provea transporte de regreso a su país si se le despide antes de que se termine el período autorizado de su estancia”, anotan.
El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.