Este 15 de enero se conmemora al hombre que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, a quien despertó conciencias sobre la discriminación racial en Estados Unidos: Martin Luther King.
El activista nació en Georgia un día como hoy, pero de 1929. Sus acciones civiles y políticas se encaminaron a terminar con la segregación racial, pero muchos lo recuerdan por su legendario discurso “I have a dream” (1963), pronunciado ante 200 mil personas en Washington.
“Yo tengo un sueño... Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales” son palabras que todo estadounidense ha escuchado.
Sin embargo, académicos de Harvard consideran que el legado de Martin Luther King ha sido eclipsado por tal visión romántica.
El profesor Tommie Shelby pide dejar de limitar y moralizar el Movimiento de Derechos Civiles que llevó al asesinato de King el 4 de abril de 1968.
Pues, al hacerlo, se pierden muchas ideas radicales sobre justicia económica, experimentación democrática y orden constitucional.
“Al escuchar ‘Tengo un sueño’, muchos se imaginan a niños tomados de la mano como una forma de integración racial, sin plantearse la solidaridad y justicia”, dice Shelby a Harvard Gazette.
¿Entonces, cómo deberíamos recordar a Martin Luther King? En nuestra galería te compartimos 10 lecciones de lucha social para no olvidar.