Educación

10 errores que cometes al tramitar tu visa americana de turista y quizá no sabías

Tramitar la visa americana es un proceso que demanda tiempo y atención a los detalles. Un error puede dificultar o echar abajo tu proceso

Visa americana/iStock/DMEPhotography
05/06/2023 |11:42
Diana Espinoza
PeriodistaVer perfil

Tramitar la visa americana es un proceso que demanda tiempo y atención a los detalles. Un error puede dificultar o echar abajo tu proceso.

Te contamos 10 errores que debes evitar para garantizar el mayor éxito posible.

1. No tomarte el tiempo necesario

El primer paso para tramitar la visa es llenar el y lleva cerca de dos horas llenarlo. Así que hazlo un día que tengas todo el tiempo necesario. Si vas a acabarlo en diferentes sesiones, asegúrate de guardar los cambios en cada sección para que no tengas que empezar desde cero la próxima vez.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

2. No ser específico

La página del formulario DS-160 te avisará si te falta llenar uno de los campos. Sin embargo, no te alertará por información imprecisa.

Es fundamental que seas detallista con la información que te piden. Por ejemplo, si te piden la dirección donde te quedarás, no solamente pongas el estado, anota el nombre de la calle, número e incluso el código postal. Investiga esos datos para dar información clara y certera.

3. No guardar tus cambios

“El formulario de la visa es online y se desconecta muy seguido, la mayoría de las personas no lo saben y no graba seguido cada sección del formulario”, dice el abogado Julio. Lo que se recomienda es ir guardando cada sección del formulario para evitar perder la información.

Debes saber que el formulario DS-160 es muy largo y necesitarás al menos dos horas para completar a detalle cada solicitud. Como lo menciona Julio, la página suele fallar así que ve guardando la información cada que termines una sección. Si no lo haces, puede fallar y tendrás que comenzar de nuevo, o peor, se enviará incompleta tu información.

4. Solicitar la visa si estás desempleado

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente.

Por lo tanto, los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de .

No hay apelación una vez que te rechazaron la visa bajo la sección 214 (b), pero puedes volver a solicitarla después haciendo el trámite desde cero. Si te la rechazaron por no tener un trabajo, realiza el nuevo trámite hasta que ya tengas uno.

En el caso de que un familiar sea tu sustento económico, presenta sus talones de pago o comprobantes de empleo. Por ejemplo, si eres ama de casa, presenta los de tu esposo. También se sugiere que, si no tienes empleo, algún familiar tenga visa.

5. Llevar objetos prohibidos a la entrevista

No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.

Sí puedes entrar con tus llaves, cartera y fólder de documentos. Si llevas cinturón y abrigo tendrás que quitártelos para pasar el arco de seguridad, pero después puedes ponértelos. Puedes pasar por mochila o bolsa, pero será inspeccionada por el personal de seguridad.

Afuera de algunos consulados y de la hay negocios que resguardan tus pertenencias a cambio de un pago. Lo más recomendable es llevar sólo lo necesario.

6. Hablar en inglés en la entrevista

Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un buenos días o un hola.

Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Para evitar trabarte, mejor afronta la entrevista en tu lengua materna.

7. No ir preparado a la entrevista

El oficial consular se basará en la información que proporcionaste en el formulario DS-160 para realizarte la entrevista. Verificará que tus respuestas coincidan.

Por ejemplo si te pregunta a dónde irás, debes contestarle el destino que anotaste en el formulario. Si das otro lugar, comenzará a interrogarte sobre los detalles de tu viaje. Si hay contradicciones, puede .

Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen.

¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

¿Cuál es el motivo de su viaje?

¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

¿Con quién viaja?

¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?

¿Quién pagará los gastos de su viaje?

¿Dónde se hospedará?

¿Tiene familiares en Estados Unidos?

¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

8. No llevar documentación de apoyo

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista.

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.

También puedes llevar tu cédula profesional para demostrar que concluiste una carrera.

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria y llevarlos te hará sentir más seguro.

9. Extenderte con historias en la entrevista

Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu y no te extiendas con historias que pueden enredarte.

Si no te han preguntado quién pagará tu viaje o si tienes conocidos en Estados Unidos, no insistas con esa información. Podrías dar la impresión de estar nervioso y querer desviar la atención.

Niegan la visa a quienes presentan datos erróneos, falsos o intentan engañar a los oficiales consulares al obtener una visa (Sección 212 (a) (6) (C) (i) del INA).e

10. Hablar de problemas migratorios “por sorpresa”

“Si tienes un familiar en Estados Unidos o tuviste un problema con migración, mucha gente cree que puede explicar después esto en la entrevista. Esto es un error. Debes explicarlo primero en el formulario porque luego puede ser tarde”, anota el abogado Julio.

Recuerda que la entrevista de la visa dura apenas unos tres minutos, en promedio. Lo que hará el oficial consular es ver tu solicitud DS-160 y si no están detalladas estas situaciones puede negarla de inmediato sin dar espacio para explicaciones.